El presidente de ADA, Omar Castro, dijo que la cadena logística está quebrada debido a que no pueden llevar alimentos a los molinos y granjas y tampoco pueden sacar los pollos y huevos.
La falta de diésel continúa afectando al sector productivo, particularmente de Santa Cruz. Los avicultores reportan que la cadena logística está casi quebrada y las pérdidas diarias suman $us 700.000 debido a la intermitencia en la distribución del combustible.
Además, advierten que si el Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no regulariza el abastecimiento podría faltar pollo para las fiestas de fin de año.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ADA), Omar Castro, dijo que la situación del sector es “insostenible”. Lamentó que, durante 24 días del bloqueo evista, sufrieron grandes pérdidas y actualmente siguen con problemas debido a la falta de combustible.
“Tenemos ya casi quebrada nuestra cadena logística. No podemos llegar a tiempo hasta nuestros molinos de alimento balanceado con los granos. Tenemos que sacar los pollos de granja y los huevos, y resulta que los que nos compran habitualmente; nos dicen ‘si tienes diésel, voy y saco el producto’. Entonces, es insostenible esta situación, está generando en este momento cerca de $us 700.000 pérdidas diarias”, señaló Castro en Unitel.
Avicultores
El representante de ADA reiteró su pedido al Gobierno para que autorice la importación y se libere la comercialización de combustibles de manera mixta, como pidió la Cámara Agropecuaria del Oriente. “No queda otra, YPFB no tiene la solución”, enfatizó.
Asimismo, el dirigente dijo que, si la situación se mantiene, se pone en riesgo la provisión de pollo para las fiestas de fin de año; pues no se está repoblando de manera normal las granjas y se está perjudicando a todo el sector.
“Como sector productor avícola vamos a levantar las manos, no queremos ninguna medida que vaya en contra de nuestros productores debido a esta falta que se pueda originar de oferta para fin de año; porque esto escapa de nuestras manos”, enfatizó.
Respecto a los precios, considera que la inestabilidad se mantendrá mientras no exista una solución definitiva en el abastecimiento de diésel.
La falta de diésel está afectando a todo el país, particularmente a La Paz y Santa Cruz, donde se forman largas filas en las estaciones de servicio.
El Gobierno aseguró que ya descargó combustible de importación en Chile y garantizó que la distribución se irá normalizando en el transcurso de esta semana, tal como ocurre con la gasolina.