La alerta, en principio, durará hasta el 11 de octubre en La Paz. Sin embargo, debido a las precipitaciones pronosticadas, esta medida podría aplicarse por más tiempo.
Debido a las precipitaciones pronosticadas para estos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una Alerta Hidrológica Naranja por posibles “ascensos repentinos” en los niveles de algunos ríos en La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca que podrían generar desbordes.
En La Paz se prevé ascensos de niveles con posibles desbordes en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla, Huayñajahuira, Luribay, Sapahaqui y Palca.
En caso de registrarse el desborde, los barrios afectados serán: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani y avenida Costanera, en La Paz, además de Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Luribay y comunidades cercanas.
Además, la zona de los Yungas también se vería afectada por el incremento de los niveles habituales de los caudales.
Por ello, el Senamhi recomienda a los comunarios de estas regiones tomar sus previsiones y alejarse de los ríos en los próximos días.
Respecto a los otros departamentos, la alerta durará hasta la próxima semana, ya que se prevé un incremento de lluvias en estas regiones en los siguientes días.
Asimismo, se pronostica el ingreso de un frente frío al oriente boliviano, mientras que en Potosí y Oruro se activaron alertas naranjas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
//La Razón