Sin embargo, los fiscales no iniciaron el proceso legal correspondiente por una supuesta falta de pruebas, según el viceministro de Derechos del Usuario y del Consumidor.
Debido la crisis climática y la situación inflacionaria en el resto de países, algunos productores y vendedores comercializan los productos por encima del precio regular y otros directamente lo ocultan para generar una sobredemanda y aprovecharse de los consumidores, según el Gobierno. Estos son los delitos de especulación y agio por los que cerca de 60 personas fueron detenidas.
“En todo este año por lo menos unas 60 personas han sido detenidas, puestas ante el Ministerio Público; pero en menos de ocho horas ya están afuera, nuevamente delinquiendo”, informó el viceministro de Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
De acuerdo con la autoridad, estas personas se dedicaban a “jugar” con la economía de los bolivianos, generando el alza de precios de los productos para enriquecerse. Inclusive, afirmó que más allá de los delitos de agio y especulación, se los puede investigar por ganancias ilícitas.
Sin embargo, lamentó que el Ministerio Público no inició los procesos legales correspondientes. Por eso, estas personas vuelven a sus rutinas habituales y continúan con esa actividad ilegal.
“No sabemos bajo qué criterios los fiscales sueltan a estas personas. Siempre nos observan, nos rechazan las denuncias porque creen que los indicios que presentamos no son pruebas, solo indicios”, protestó.
Norma
Por ello, Silva explicó que el Gobierno se encuentra trabajando en un Decreto Supremo que norme y regularice las sanciones para las personas que incurran en estos delitos. El Viceministro añadió que este decreto podría promulgarse en los próximos días, pues ya se encuentra en la etapa final.
Asimismo, pidió a la población identificar y denunciar los casos en los que se evidencie a alguien que se dedique al acopio injustificado de productos.