El reporte de la ABC confirma que la vía troncal se mantiene expedita. El ministro de Obras Públicas dijo que la facción evista busca “un baño de sangre”.
Por segundo día consecutivo, una facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari mantiene bloqueada la vía hacia el lago Titicaca, en el departamento de La Paz, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y, ahora, la liberación de cuatro aprehendidos el lunes.
La vía troncal del país se mantiene expedita según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
En las primeras horas de la tarde de este martes están cerradas las vías Desaguadero-Patamanta, Patamanta-Pucarani, Huarina-Achacachi, Achacachi-Ancoraimes, Tiquina-Parque Pujio y Parque Pujio-ingreso a Copacabana.
Los campesinos ratificaron que la medida es indefinida y el bloqueo de rutas se masificará paulatinamente; sin embargo, en los dos primeros días, los cortes de vía se mantienen entre cinco y seis y solo en la ruta hacia Copacabana, en La Paz.
Este martes en conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; informó de nueve puntos de bloqueo en La Paz y denunció que, con esta medida y la marcha que partió de Caracollo, Oruro, se busca muertos y “bañar con sangre al pueblo”, ya que la finalidad es la renuncia del presidente Arce.
Bloqueo de campesinos
“En estos momentos hay bloqueos en la ruta de La Paz hacia Puerto Acosta; es decir, la ruta Achacachi y Puerto Acosta; ahí hay un reporte de nueve puntos que no están con mucha gente”, informó.
“Esta marcha, estos bloqueos, después, posteriormente huelgas de hambre, es precisamente para bañar de sangre al pueblo boliviano. Él (Morales) está buscando muertos como siempre lo ha hecho y en ese entendido la población debe conocer los objetivos oscuros que tiene Evo”, denunció el ministro.
Montaño manifestó, además, su preocupación por los videos difundidos el lunes mediante las redes sociales en los que se observa a un grupo de ponchos rojos con pasamontañas y fusiles Mauser antes de iniciar los bloqueos.
“Ya nos está diciendo que va a matar si es posible, a cualquier ciudadano boliviano que se le enfrente a él; entonces es una cobardía de Evo (Morales) de no decirles la verdad a los marchistas”, señaló.
En tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo este martes a La Razón que el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, continuará haciendo controles, despeje de vías y requisas a manifestantes para garantizar la transitabilidad y la seguridad de la población.
El lunes, el Gobierno informó que fueron aprehendidas cuatro personas. Según reportes preliminares, los campesinos fueron detenidas cuando intentaban bloquear una ruta troncal de La Paz.
//La Razón