En los últimos dos días la cifra se había mantenido, en tempranas horas de la mañana, por debajo de los 200 microgramos por metro cúbico en las partículas de aire.
Este miércoles, la ciudad de La Paz registró, según el Índice de Calidad del Aire (ICA), 206 microgramos por metro cúbico de partículas de aire, que representa uno de los peores registros de contaminación atmosférica.
“Es un valor adimensional que tienen como objetivo informar a la población sobre el estado de la situación ambiental en la ciudad; es decir, refleja el grado de contaminación del aire y, con base en el grado de riesgo presentado, los potenciales efectos sobre la salud de las personas”, explica en su página web la Alcaldía de La Paz.
En comparación, el lunes, La Paz amaneció con un registro de 194 microgramos. El martes, la cifra incrementó ligeramente a 196. Estos datos, no obstante, varían conforme avanza el día. Factores como los vientos o nubosidades generan que la calidad del aire mejore paulatinamente.
La mayor parte de la humareda que registra La Paz proviene de los incendios presentes en el oriente boliviano, en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Sin embargo, el martes también se registraron incendios en el norte de La Paz, que incrementó la contaminación atmosférica.
“Riesgo alto (alerta sanitaria). El grupo de riesgo debe evitar ambientes abiertos y reducir las actividades físicas”, señala la Alcaldía.
De acuerdo con la institución, los grupos de riesgo son los niños, las personas mayores y aquellas personas que presenten enfermedades de base.
Como medida ante la crisis climática, las unidades educativas realizan sus actividades de manera virtual. Esta modalidad se aplicará hasta que la calidad del aire mejore.
Para que la contaminación atmosférica se encuentre en una “calidad regular”, la cantidad de microgramos en el aire debe ser inferior a 100.
//La Razón