El Ministerio de Salud y Deportes fortaleció la atención integral en salud para los adolescentes de 10 a 19 años con la disponibilidad de 247 establecimientos de salud que implementaron el servicio de Atención Integral de Adolescentes (AIDA) de forma gratuita gracias al Sistema Único de Salud (SUS).

Ello en promoción, prevención y servicios integrales diferenciados con énfasis en la identificación de factores de riesgo, uso responsable de métodos anticonceptivos modernos, prevención de ITS – VIH, prevención de violencias, nutrición, salud mental y genero e interculturalidad.

“Los servicios de Atención Integral de Adolescentes están enfocados en el desarrollo y el crecimiento de cada persona de forma integral, esto implica hacer énfasis en los riesgos que atraviesa como los cambios biológicos y la salud sexual – reproductiva, al igual que la derivación oportunas a especialidades en caso necesario como odontología, endocrinología (problemas hormonales, de metabolismo y problemas nutricionales, entre otros)”, informó el jueves la profesional Técnico de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad, Alexia Paredes.

Para que un establecimiento de salud sea reconocido con certificación por el Ministerio de Salud y Deportes como AIDA debe aprobar nueve indicadores que comprenden los estándares de calidad: accesibilidad, servicios, información, confidencialidad, redes y alianzas locales, sensibilización y capacitación, desempeño del personal de salud, disponibilidad de medicamentos insumos y métodos anticonceptivos, finalmente la retroalimentación de las y los adolescentes para el mejoramiento del servicio.

“También se identifican factores de riesgo como el suicidio y depresión; ambos implicados dentro de la salud mental del adolescente. Dentro del trabajo en los servicios AIDA se encuentran actividades relacionadas con las unidades educativas referidas a educación integral en sexualidad”, remarcó Paredes.

Actualmente en el país se tienen 247 establecimientos de salud que cumplen con los estándares de calidad para ser servicios AIDA y de forma paralela se evalúan 500 establecimientos, los cuales, se encuentran en proceso de implementación.

De los 247 ya certificados, el mayor número de establecimientos se sitúan en Oruro, Potosí, La Paz, Beni, Cochabamba y Pando; sin embargo, una minoría figura en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

Los establecimientos certificados poseen una señalética externa para identificarse como servicio AIDA. En 2022 se inició con los primeros 70 establecimientos certificados, meses después, en 2023, la cifra subió a 147 servicios AIDA y finalmente, hasta agosto de 2024 se poseen 247, según un reporte institucional.

 

//ABI

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?