Más de 1.000 cisternas con carburante transitan por el país. Por ello, la ANH espera que se reduzcan las filas en los surtidores
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó este lunes que producto de la especulación, el fin de semana, hubo una sobredemanda de 1,7 millones de litros de gasolina, pero que el abastecimiento ya se está regularizando gracias a los despachos normales de carburante a todas las estaciones de servicio.
“Hemos tenido una sobredemanda de casi 1,7 millones en tres días y esto es a raíz de las especulaciones generadas; hemos denunciado que han circulado audios donde determinaban tomar estaciones de servicio y eso ha alarmado a la población”, señaló el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
La autoridad remarcó que desde el domingo se despachó más de cuatro millones de litros de gasolina y diésel, incluso con excedentes y que las labores comenzaron temprano en esa jornada cuando por lo general no se trabaja ese día.
Acotó que el domingo ese combustible llegó en su totalidad a todos los surtidores, de acuerdo a lo previsto.
Gasolina
Además, Jiménez dio cuenta de que 1.000 cisternas transitan por territorio nacional con el fin de regularizar por completo el suministro de carburantes. El que se vio afectado por los bloqueos y efectos climáticos.
A éstas se suman otras 350 que provienen de Chile, Perú, Argentina y Paraguay.
También informó sobre el control a marejadas y que se evalúan las próximas fechas para el descarguío de los buques en Arica.
“Estamos evaluando fechas próximas para descarguíos de buques que se encuentran aún en Arica; esta evaluación se realiza constantemente para evaluar la demanda a cubrir”, remarcó.
Datos
Según la ANH, los despachos de gasolina y diésel son normales en todas las ciudades del país. Lo que debiera disminuir las filas que aún se registran en las gasolineras.
“Tenemos una programación de la demanda al día, estamos hablando de 7 millones de gasolina y 7 millones de diésel así estamos cumpliendo con los 14 millones de despacho programados para este día y esto debería ir reduciendo las filas en las estaciones de servicio específicamente en diésel”, destacó Jiménez.
El domingo, la ANH garantizó la llegada de 40 millones de litros de combustible en 1.000 cisternas que se encontraban en la frontera y en territorio nacional para el normalizar el abastecimiento.
Además, aseguró que diariamente continuarán llegando 100 cisternas desde Arica, Chile, con tres millones de litros de diésel, “lo que equivale a la mitad del abastecimiento diario de todo el país”.
//La Razón