El Sedes habilitó puntos y entregó dosis a los centros de salud, ahora se espera que la población acuda para evitar que siga el ascenso de contagios.
Con más de 100.000 nuevas dosis, La Paz encara una nueva fase de reactivación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que, pese a la distribución y disponibilidad de inoculantes, aún no tiene una alta demanda de la población.
“Nos han llegado 142.398 dosis para adultos, las cuales se van a aplicar a personas desde los 12 años en adelante; asimismo se nos ha hecho la entrega de 23.170 dosis pediátricas, las cuales se van a administrar a niños entre cinco y 12 años”, confirmó la jefa de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Gabriela Mamani.
Como instruyó el Ministerio de Salud, en La Paz las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, accederán a tres dosis: la primera al ir al vacunatorio; la segunda, tres semanas después; y la tercera, tras seis meses de esta.
El resto de la población recibirá solo una vacuna. “Las personas que ya han recibido dosis anteriormente tienen que cumplir un intervalo de por lo menos un año para recibir una nueva dosis”.
Las reglas están determinadas y las dosis distribuidas. Con esto, el SEDES determinó la rehabilitación tanto de puntos de vacunación como de centros de salud.
“De lunes a viernes tenemos habilitados los puntos de la plaza Bolivia, que está al lado del SEDES; la plaza San Pedro; Hospital de Clínicas. En el municipio de El Alto, estaremos en el CRA (Centro de Referencia Ambulatorio) y en la UPEA (Universidad Pública de El Alto)”, afirmó la profesional.
A esto se suman campañas en fines de semana y el trabajo que cumplen los centros de salud.
“Se ha hecho la entrega hasta el último rincón del departamento de La Paz; absolutamente todos los municipios y todas las redes de nuestro departamento tienen actualmente la vacuna disponible en sus establecimientos de salud”, aseveró Mamani.
Los insumos y logística están dispuestos y solo hace falta que la población acuda; lamentablemente se ha visto débil asistencia.
Este sábado y domingo de víspera de Navidad, el Sedes dispuso puntos para no interrumpir la vacunación en La Paz, pero no muchas personas asistieron.
“En el consultorio se hacen las pruebas antígeno nasales y nos han llegado las vacunas Pfizer y se está procediendo con estas. Hasta el momento no han venido muchos a vacunarse; lo que sí se está haciendo bastante son las pruebas COVID (…). No están viniendo a pesar de que se les ha informado que hay las vacunas”, afirmó una de las encargadas del Centro de Salud La Paz, que atiende las 24 horas.
Lo propio se observó el fin de semana en el céntrico vacunatorio de El Prado, que igual abrió sus puertas. El pedido del SEDES, y del Ministerio de Salud es asistir a inocularse, ante el incremento de casos. En La Paz, el servicio departamental informó que en la última semana se reportaron 50 casos, 47% más que la anterior.
Vía: La Razón