En pasadas horas, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que el paciente infectado con hongo criptococo en El Alto falleció. Se trata del primer caso en la urbe. ¿De qué trata la infección? El médico infectólogo Juan Saavedra explica las causas.
“Es una enfermedad que se llama oportunista porque aprovecha la inmunodeficiencia que tiene el paciente para producir la enfermedad”, expone Saavedra a Urgente.bo.
Frecuentemente, esta enfermedad ataca a personas cuya inmunidad celular es disminuida, por ejemplo en pacientes con VIH, cáncer y trasplante.
Aunque, mencionó que podría darse en personas que no tienen ninguna enfermedad que produzca inmunodeficiencia.
Este hongo causa enfermedad cuando una persona inhala esporas contaminadas. Estas llegan a la nariz y se diseminan al cerebro.
“Esto ocurre generalmente cuando cerca de la casa de la persona hay una gran cantidad de palomas y estas palomas son las que eliminan el hongo en su materia fecal. Y cuando se seca y hay viento, se produce una aerosolización del hongo y las personas que están cerca, respiran y se infectan”, explica.
Los síntomas, especialmente en personas que tienen VIH, son dolor de cabeza, fiebre y convulsiones.
El experto indica que la enfermedad no es frecuente. Si una persona da positivo, el tratamiento se realiza con medicamentos por lo menos por cuatro semanas. La enfermedad es mortal en 30% y 40%.
Vía: Ugente.bo