El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto recomienda “cosechar el agua” y brinda consejos a la población para cuidar el líquido elemento, ante las lluvias que se registraron recientemente.
“Si bien se ha evidenciado lluvias y precipitaciones en los últimos días, no ha sido tanto en las represas como tal y no hubo una recarga, por lo que es recomendable que como población y municipio tomemos acciones”, dijo el jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, Jorge Llanque.
Explicó que una práctica que se debe hacer recurrente es la “cosecha de agua” de lluvia en los domicilios, que puede ser acopiada en turriles y bañadores. Este líquido servirá para el riego de plantas, lavar la ropa, limpieza del patio, lavar el auto o para la descarga del inodoro.
“En varias unidades educativas se hace la cosecha de agua en turriles o tanques; debemos incentivar a las unidades educativas que han dejado este método de cosecha de agua, para que vuelvan a hacerlo y podamos hacer un uso eficiente”, dijo Llanque.
Cuando llueva, la ciudadanía debe aprovechar para recolectar esta agua también en bañadores y baldes que se tienen en casa, si no se cuenta con turriles o recipientes más grandes
El funcionario aconsejó a la población hacer un uso eficiente del agua, es decir, reducir el tiempo a la hora de la ducha, lavarse las manos en un bañador con cierta cantidad de agua y lavarse los dientes en un vaso y evitar el uso directo del grifo, que siempre debe estar bien cerrado para evitar goteras.
Sugirió reutilizar el agua de la ropa, de la ducha y la lavadora para lavar el patio, el carro y hacer el uso para el baño y otras necesidades, que no requieren del uso de agua potable.
Vía: Prensa GAMEA