En el caso de La Paz, el índice llega apenas a dos litros por metro cuadrado, cuando el habitual era de 38; mientras que en El Alto está en la mitad de los parámetros regulares.
Aunque las lluvias se hicieron presentes en La Paz y El Alto en este mes de octubre, los niveles aún están muy por debajo de los parámetros normales, advirtió este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La ciudad de La Paz atraviesa el caso más crítico.
“En la ciudad de La Paz todavía tenemos déficit de precipitaciones. La precipitación acumulada hasta la fecha, hasta hoy (lunes) es de 2,2 milímetros, es decir, 2,2 por un metro cuadrado, es muy poco. Lo que debería ser en precipitación normal es de 38,9, es muy baja la precipitación que se registró en la ciudad de La Paz en este mes de octubre”, indicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
Lo propio se midió en la ciudad de El Alto, donde, aunque los aguaceros fueron más intensos, no alcanzaron para cubrir del todo los parámetros. Allí los niveles de lluvia en este mes no pasaron ni de la mitad de lo que se considera normal, de acuerdo con los registros del Senamhi.
“En El Alto se registró, hasta este 30 de octubre, 27,7 milímetros, lo que debía ser normalmente de 48,3; casi el 50% falta para llegar a la precipitación normal. Mañana terminamos el mes, quizás no vamos a tener lluvias, no tenemos probabilidad de lluvias para el sector; entonces estaríamos cerrando con 27,7 el mes de octubre en la ciudad de El Alto”, indicó Mamani.
Pero las lluvias en La Paz y El Alto no son las únicas en esta situación; el mismo déficit se pasa en otras regiones como Trinidad, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Vallegrande.
En cambio, en Tarija, Potosí, Guayaramerín se registró entre parámetros normales a un exceso de precipitación.
Vía: La Razón