En 2024 empezará la perforación de al menos siete pozos hidrocarburíferos, mientras que está por concluir la perforación del pozo Mayaya Centro para dar inicio a los estudios respectivos y la etapa de prueba, como parte del plan intensivo en exploraciones, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Tenemos un plan de reactivación que lo estamos trabajando, que no es un plan de papel. Hoy estamos en la perforación de Astillero, que es la búsqueda de un megacampo en Tarija, y tenemos otro proyecto muy importante, la apertura de una nueva cuenca en el subandino norte con el pozo Mayaya Centro, que hasta diciembre esperamos tener algunos resultados”, explicó.
El pozo se encuentra en el departamento de La Paz y podría convertirse en una cuenca petrolera.
Para el 2024, se tiene previsto el inicio de perforación de los pozos Iñau, Yapucaiti, Bermejo, Villamontes, Domo Oso y Charagua.
“Todo esto dentro de la zona tradicional del subandino sur, de donde tradicionalmente se exportan los recursos. Sin embargo, también sabemos que las cuencas llegan a tener un fin, entonces, pensando en que tenemos que seguir avanzando con la exploración, estamos desarrollando nuevas cuencas como son el subandino norte y la cuenca Madre de Dios”, explicó en Bolivia Tv.
También para este 2024 se proyecta la perforación del pozo Tomachi X1 en la zona Madre de Dios, “en busca de petróleo, bajo la misma lógica de sustitución de importación de combustibles, son cuencas que tienen potencial petrolero, no gasífero, para entrar a nuestras refinerías y producir gasolina y diésel”, explicó.
El Plan de Reactivación del Upstream (PRU) apunta a desarrollar 36 proyectos exploratorios en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando.
En la industria de los hidrocarburos, el término Upstream abarca todo el proceso que comprende la evaluación geológica, perforación, descubrimiento de reservas de gas o petróleo y extracción de las mismas a la superficie para su procesamiento y entrega.
Dorgathen explicó que cada pozo de exploración, dependiendo de la zona, puede estar la inversión entre $us 60 millones y $us 70 millones.
Los proyectos Yope-X1, Yarará-X1 y Yarará-X2 fueron positivos. “La inversión está avanzado de acuerdo a lo planificado”, aseguró.
Vía: ABI