El Senamhi confirmó este lunes que la altura reportada entre el 1 y 16 de octubre es más bajo que el histórico que se tenía registrado de 1996.

El temor se hizo realidad. Tras semanas con baja cantidad de lluvias, el lago Titicaca ha descendido a un nivel incluso menor que el récord histórico que se había registrado en 1966. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó este lunes la información.

“El 96 era el valor más crítico que tenía una altura, en el mojón que tenemos, la regla milimétrica era de 2.99, lo más bajo y luego fue recuperando; pero este año es de 2.93 metros, con una altitud de 3.807,307 metros sobre el nivel del mar, esto registrado entre el primero y el 16 de octubre. Seis centímetros por debajo”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Por semanas, pobladores alertaron de que era evidente que el lago Titicaca, el más alto navegable del mundo, bajaba su nivel. Botes quedaron en las orillas cada vez más lejanas. El récord estaba cerca, según los estudios, pero ya este octubre, otro mes de calor y pocas lluvias, lo que se temía se hizo realidad y ahora se está frente a un nuevo récord de disminución de nivel del agua.

“Parece que fuera poco, pero va bajando, es muy considerable. Son seis centímetros y eso va bajando poco a poco, va evaporándose; tenemos pérdida de agua por evaporación y tenemos mayor cantidad de radiación solar”, advirtió el experto.

Las perspectivas para las siguientes semanas no son muy alentadoras. Recién para finales de esta gestión se espera las precipitaciones más intensas. Justamente los valles y el altiplano resultan como las regiones más afectadas por este déficit de lluvias que incluso amenaza la provisión de agua potable.

“Si tuviéramos mayores precipitaciones, hubiera mayor recarga que podríamos recuperar. La recuperación va a ser lenta. Va a haber un tiempo en que recupere el lago Titicaca”.

VÍA: LA RAZÓN

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?