El río Pilcomayo fue afectado por el bajo caudal de agua y la contaminación por metales pesados.
La sequía que castiga a diferentes regiones del país; también afecta al río Pilcomayo, en el departamento de Tarija, y causa la muerte de los peces que habitan en ese afluente.
“Los caudales del agua han bajado a cero metros cúbicos en sector argentino y paraguayo, en Bolivia se registran caudales por debajo de los 46 metros cúbicos, con tendencia a bajar más hasta fin del año 2023”, reseña un reporte del portal el Valle de Poco Poco, difundido en redes sociales.
El río Pilcomayo es una cuenca transfronteriza debido a que nace en territorio de Bolivia y después discurre por Argentina y Paraguay.
En semanas pasadas, el Sistema de Alerta Temprana Pilcomayo reportó que disminuyó la cantidad de agua en unos 15 centímetros y es el más bajo, en comparación a 2022.
«Si no llueve anticipadamente, lo cual es dudoso porque El Niño no favorece lluvias en la cuenca alta, este año la sequía parece que va a ser peor», advirtió el responsable de esa institución, Luis María de la Cruz.
La población y las autoridades constantemente denuncian que ese río fue afectado por la sequía, canalización de agua, sedimentación, explotación ictícola, la falta de políticas públicas serias para un manejo adecuado de sus aguas y su riqueza ictícola, la contaminación con metales pesados y aguas residuales.
Vía: La Razón