(La Paz, 08 Nov.).-El director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Waldín Robles, es tío de Kuscaya Velasco Robles, imputada por estafar a varias personas prometiendo cupos para esta institución educativa a cambio de miles de dólares. En su declaración como testigo, el jefe policial aseguró que no tuvo nada que ver en estos ilícitos.
Cuando el investigador le preguntó a Robles si conocía a Velasco, éste respondió: «Sí la conozco, es una sobrina. A ella la vi el 2016, el día del egreso de su hijo, después de 25 años tomando en cuenta que la última vez que la vi fue cuando falleció su abuelo”.
Velasco fue detenida en abril de este año por estafar a por lo menos cuatro personas, prometiéndoles que sus hijos entrarían a la Anapol si cancelaban elevadas sumas de dinero. Se calculó que de estas personas había recolectado más de 70.000 dólares sin cumplir su palabra.
Conforme avanzaron las investigaciones se llegó a implicar a seis policías en este caso. Se imputó al exinspector general de la Policía Gary Omonte que supuestamente era uno de los contactos de Velasco.
También se amplió la investigación contra el hijo de la imputada Germán Erazo; su expareja Pablo Vargas, el exjefe anticorrupción de la FELCC Freddy Valda.
Seis meses después de que la sindicada fuera detenida, el director de la Anapol se presentó a declarar «de forma voluntaria” para declarar por este caso, según dijo él mismo en contacto con este medio. Robles está a la cabeza de esta casa de estudios desde marzo de 2016, pero antes ya era instructor. Las estafas de Velasco habrían comenzado años atrás, al menos desde 2012.
En su declaración Robles dijo que en abril del año pasado conoció al hijo de su sobrina, quien estaba en su último año como cadete. Aunque a este medio indicó que cuando él entró como director de la Anapol Erazo ya no era parte de esta institución. También dijo a Página Siete que él no fue instructor, pero en su declaración informativa reconoció que tuvo ese cargo por dos gestiones seguidas.
El abogado de las víctimas de Velasco, Boris Espinoza, anunció que pedirá al Ministerio Público cite a Robles para que declare nuevamente, pero esta vez como investigado. Señaló que existen audios de conversaciones que sostuvo con su sobrina que lo involucran en este caso y esto debe ser indagado.
El abogado acotó que pedirá también a la Fiscalía se impute a los otros implicados en las estafas, hasta ahora sólo Velasco y Omonte fueron imputados, la primera guarda detención preventiva y el segundo aún espera su audiencia cautelar desde julio de este año
/RI/Fuente: Página Siete.