Al menos 19 vuelos de la aerolínea Amaszonas, programados para este martes, fueron suspendidos luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinara “desmatricular” sus cuatro aeronaves por una deuda que tiene con el arrendador de los aviones GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd.
El director de Transporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Juan Manuel Chavarría, informó que personal de esa institución se trasladó a los aeropuertos del país para hacer cumplir los derechos de los usuarios y la reprogramación o la compensación por los perjuicios por la suspensión de los vuelos de la compañía.
“Nosotros, como ATT, nos hemos constituido desde esta mañana en virtud al comunicado que ha realizado la DGAC, el cual establece la cancelación de cuatro matrículas de aviones por lo que se han suspendido los vuelos de hoy (martes). En La Paz tenemos cinco cancelaciones y a nivel nacional 19 cancelaciones”, indicó.
Desde este martes, los aviones de Amaszonas dejaron de operar. El director de la DGAC, Iván García, explicó ayer que la notificación para desmatricular las operaciones de las cuatro aeronaves culminó el 31 de julio; no obstante, se dio un plazo de cinco días más para que solucione la situación económica que asciende a $us 12 millones.
Chavarría explicó que, en horas de la mañana, por ejemplo, se trasladaron a cinco pasajeros de Amaszonas a un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) para una conexión en la ciudad de Santa. También se trasladará a un grupo de 34 pasajeros a la capital cruceña la empresa Amaszonas deberá cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte hasta la conexión de su vuelo el jueves.
El funcionario de la ATT sostuvo que Amaszonas debe coordinar con otras líneas aéreas para la conexión de los vuelos, caso contario reprogramar los vuelos, conseguir otro vuelo con otra empresa o devolver el dinero a los usuarios afectados.
Los pasajeros en La Paz lamentaron la falta de información de Amaszonas ya que se vieron afectados para realizar sus vuelos a Santa Cruz desde donde tienen una conexión internacional.
“No informan absolutamente nada, estamos viajando a Alemania y nos han dicho que nos van proteger en Santa Cruz, pero tienen que reprogramarnos para el jueves, o sea estamos fregados”, dijo uno de los usuarios de Amaszonas.
Otra cliente dijo que les hicieron firmar un documento en el que el usuario desistirá de hacer cualquier reclamo por la suspensión del vuelo.
“Nos han dado soluciones que, si hoy tomamos el vuelo o sino el jueves, estamos yendo para Alemania y no nos dicen nada, nos han hecho firmar este documento donde dice que se va a desistir de todo reclamo. Queremos saber si nos van a pagar todos los gastos ya sea hospedaje y transporte y no nos dicen nada simplemente te hacen llenar estas hojas”, lamentó.
A inicios de julio, García confirmó que recibió la solicitud el 23 de junio del arrendatario en el que demandan la “desmatriculación” de las aeronaves. No obstante, conforme a los protocolos y normativas vigentes, como la Constitución Política y el convenio de Chicago de 1947 referido a matrículas de aeronaves, se estableció que Amazonas está autorizado para operar.
/RI/Fuente: La Razon