Foto: Sedem. / Productos de los subsidios.
La Paz, 20 de julio de 2023 (ABI). – Los paquetes de subsidio Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida tienen productos con alto valor nutricional para el binomio madre-niño e incorporan alimentos integrales como la stevia en vez del azúcar.
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó este jueves los productos que serán entregados por 118 unidades productivas distribuidas en Bolivia y que producen alimentos saludables.
La gerente del Sedem, Fátima Pacheco, informó que la formación de los paquetes es resultado de la recomendación de productos y cantidades del Ministerio de Salud y Deportes, considerando el valor nutricional, la disponibilidad de productos y los hábitos alimentarios de cada región.
Para el área rural, se consideraron, además, aspectos para mejorar la distribución y la conservación de los productos, se cita en un boletín institucional.
Las beneficiarias recibirán alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol, azúcares simples y sodio; con inclusión de alimentos integrales, además se reemplazará el azúcar por stevia, para garantizar el bienestar nutricional de las madres gestantes y en etapa de lactancia, como de los bebés.
En La Paz 33 empresas forman parte del subsidio, en Cochabamba 16, en Chuquisaca 11, en Beni 5, en Pando 1, en Potosí 5, en Santa Cruz 17 y en Tarija 8.
La gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Abalos, explicó que los subsidios tienen 22 paquetes de productos nutricionales conformados por tipo de subsidio, por área y por región.
“En comparación al año pasado, ahora tenemos un paquete de lactancia de 0 a 5 meses y un paquete lactancia de 6 a 11 meses, para que también sea incluidos productos para que el bebé pueda ingerir”, detalló.
En Bolivia se tiene habilitados 124 puntos de distribución de productos frescos, para la distribución de frutas, hortalizas y carnes, entre otros productos, además de 45 puntos de distribución de productos procesados.
“En esta gestión se han hecho mejoras en la distribución, por un lado, tenemos el delivery (…), que a la fecha entregó más de 500 paquetes. También, a través de las brigadas móviles, a junio hemos realizado más de 750 brigadas móviles a nivel nacional para llegar a los lugares más lejanos del país, para llegar a comunidades indígenas originario campesinos”, detalló.
También se tiene la línea gratuita 80010-2434, para que las beneficiarias puedan realizar consultas o denuncias.
Desde enero de 2023 hasta la fecha, el Sedem entregó 208.193 paquetes a beneficiarias del subsidio Prenatal, de Lactancia y 197.264 paquetes a beneficiarias del subsidio Universal Prenatal por la Vida.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)