Foto: Roberto Guzman. / Operativo. Así fueron atrapados los 57 hombres que se dedicaban a la minería ilegal.
Tres ministerios activan un plan en contra de la minería ilegal y el mercurio
Después de los operativos realizados el viernes en el río Madre de Dios, Beni, el Gobierno anuncio ayer que tres ministerios coordinarán acciones para establecer una minería del oro “limpia y racional” en esta región.
La minería es una actividad muy importante para el país, porque genera impuestos y empleos, pero “tiene que estar regulada”, afirmó el ministro de Minería, Marcelino Quispe, en conferencia de prensa junto a sus colegas de Salud y de Medio Ambiente.
El Gobierno determinó que este trabajo contra la minería ilegal y en busca de un nuevo enfoque de esta actividad en esta región del país, sea coordinado entre los ministerios de Salud, Minería y Medio Ambiente.
Quispe explicó que en esta zona hay cooperativas que trabajan de forma legal, tienen licencia ambiental y cumplen con los requisitos de cuidado del medio ambiente. Sin embargo, señaló que también hay otras cooperativas que no tienen permiso de operación ni cumplen con las normas establecidas.
Limpia y racional
La minería ilegal usa unos equipos que le permiten “reciclar” el mercurio, lo que lo convierte aún en un elemento más contaminante y peligroso para la salud de los habitantes de la zona.
Por eso, señaló, es necesario trabajar para establecer una actividad minera de explotación del oro “racional” en la zona, que cumpla con los parámetros de medio ambiente y aporte al país con impuestos y empleos.
Por su parte, el ministro de medio ambiente, Rubén Méndez, explicó que estas cooperativas ilegales están por tiempos determinados y “luego desaparecen”. Pero a su paso “destruyen el medio ambiente”, la flora, la fauna, y ponen en riesgo la vida de las personas que viven en los alrededores.
Señaló que la instrucción recibida del presidente Luis Arce es poner fin a estas actividades. Luego buscar la forma de aplicar una “minería limpia”. Que apunte a un menor uso del mercurio, que es el elemento más peligroso que aplican las cooperativas ilegales.
Igualmente, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que este plan de lucha contra la minería ilegal y el mercurio. Tiene también el objetivo de precautelar la salud de la población.
«Porque el mercurio tiene efectos catastróficos sobre la población y la vida de nuestra gente, nuestro medio ambiente y los animales», dijo Castro.
«Como Gobierno tenemos una tarea muy importante que es trabajar por la vida y la salud de nuestra población. En ese entendido, también tiene que ver con el tema del mercurio y el efecto que causa en la salud de nuestra gente. Sobre todo de personas que viven en cerca de estos lugares donde hay explotación minera».
El viernes el gobierno desplegó un amplio operativo militar en las orillas de este río. En el que atrapó a 57 personas que se dedicaban a esta actividad ilegal. Destruyeron varias barcazas y otras maquinarias que se usaban sin ningún tipo de autorización ni control.
/RI/Fuente: La Razón