Foto: Captura de imagen. / El informe que presentó la Fiscalía ayer en una conferencia de prensa.
Los casos se reportaron en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Chuquisaca. Son denunciados por abuso sexual, abuso deshonesto y violación a niños.
La Fiscalía informó que hay 35 personas denunciadas e investigadas por pederastia y que fueron 17 víctimas las que lograron formalizar sus denuncias. Además lamentan que el diario del padre jesuita fallecido, Alfonso Pedrajas.
“En la actualidad tenemos 35 personas denunciadas y que están investigadas dentro de este proceso de pederastia”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.
De acuerdo con el reporte que presentó la fiscal, sobre “casos de pederastia cometidos por sacerdotes” que fueron abiertos hasta el 26 de junio de este año, se evidenció que estos 35 curas denunciados e identificados son parte de 17 hechos que registro el Ministerio Público, de los cuales tres están en Cochabamba, cinco en La Paz, tres en Tarija, cuatro en Santa Cruz y dos en Chuquisaca.
De los casos reportados en Cochabamba. Los sacerdotes fueron acusados por los delitos de de violación de infante, niño, niña o adolescente y abuso sexual. De esos hechos hay siete víctimas y seis personas denunciadas e investigadas. Los casos están aún en etapa preliminar.
Respecto a los casos que se registraron en La Paz, todos fueron denunciados por los delitos de abuso sexual y violación de infante, niño, niña, adolescente. En estos hechos hay tres víctimas y 15 personas denunciadas e identificadas.
En cuanto a los casos de Tarija, de los cuatro sacerdotes que fueron identificados y denunciados por abuso deshonesto y abuso sexual, dos de ellos ya han sido detenidos preventivamente y los casos aún están en etapa preparatoria.
Los dos sacerdotes que guardan detención preventiva son: el padre Milton Murillo quien desde el pasado 17 de mayo cumple con esa medida en el penal de Morros Blancos. Él fue denunciado por abuso sexual. Y el padre Jorge Luis M. V. más conocido como el padre “Coco” quien fue denunciado por abuso deshonesto y también está con detención preventiva.
En cuanto a los casos que se registraron en Santa Cruz, hay cuatro sacerdotes denunciados por los delitos de abuso sexual y violación de infante niño, niña adolescente. De estos hechos hay dos víctimas que presentaron su denuncia y la investigación está en etapa preliminar.
También están los dos casos de Chuquisaca donde se identificaron a seis sacerdotes. El reporte de la Fiscalía indica que en hay una víctima y la investigación está en etapa preliminar.
“En total hay 17 víctimas identificadas”, apuntó Cáceres tras asegurar por respeto a ellas, no dará más datos.
El Ministerio Público recabó estas denuncias luego de que el 1 de mayo se conoció a través del periódico español El País, el diario del padre jesuita fallecido, Alfonso Pedrajas, donde él escribió que hizo daño a al menos 85 niños la mayoría del Colegio Juan XXIII del departamento de Cochabamba.
Tras ese escándalo, muchas víctimas de estos abusos comenzaron a armarse de valor y presentar sus denuncias contra los sacerdotes que abusaron de ellos. El Gobierno criticó ese accionar de miembros de la iglesia y por ello presentó un proyecto de ley para que estos delitos sean imprescriptibles.
En tanto, la Iglesia pidió perdón y creó cuatro comisiones: de Escucha, de Investigación, de Prevención y de Comunicación.
Mientras las investigaciones continúan, la Compañía de Jesús presentó al Ministerio Publico hace un par de semanas el diario de Pedrajas que recibió de España. No obstante, ayer Cáceres lamentó que este documento no esté complete y tenga borrones.
“Lamentamos que esta información no esté completa, porque de la pagina 2 salta a la 32 y sí también evidenciamos que la gran mayoría del diario está borrado el texto. Desconocemos cuál era el contenido”, indicó.
Acotó que ahora está a la espera de la Cooperación internacional ante la solicitud de nuestro fiscal y las comisiones para que ese diario llegue en su integridad y así saber cuál es la información que se está ocultando.
Al respecto,, la Compañía de Jesús, informó a través de un comunicado que el sobre fue remitido al Provincial en Bolivia por la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
“La Compañía de Jesús en Bolivia no conoce cómo llegó dicho documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe ni si fue entregado completo o en condiciones de total legibilidad, como ha señalado este martes la Fiscalía. Este aspecto tendría que ser informado por dicho Dicasterio”, indica el documento.
Además, señala que la entrega del documento tal y como fue recibido “ha sido una clara muestra de transparencia y de la voluntad de la Compañía de Jesús de colaborar con la justicia, por el bien de las víctimas de abusos sexuales de Alfonso Pedrajas u otros jesuitas”.
/RI/Fuente: Página Siete