Foto: Gobernación de Santa Cruz. / El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, dio la información.
La víctima de coqueluche tenía cuatro meses, de acuerdo con el reporte del Sedes; además, hay ocho casos activos de esta enfermedad prevenible con vacunación.
Luego de meses sin decesos, Santa Cruz reportó este lunes la muerte de un bebé de cuatro meses por coqueluche y de un adulto mayor por COVID-19. Actualmente, existen ocho casos activos de coqueluche en el departamento.
“Después de varios meses, tenemos una muerte por la enfermedad de coqueluche. Una enfermedad bacteriana inmunoprevenible y actualmente tenemos ocho casos activos en dos municipios del departamento: Camiri y Montero; y en tres redes urbanas, en la red Centro, Norte y Este”, informó el gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.
El coqueluche o tosferina es una enfermedad infecciosa que ataca a las vías respiratorias. Se puede prevenir mediante la vacunación.
Algo similar sucedió con el COVID-19 en el departamento. Tras meses de no generar decesos, el coronavirus registró una víctima fatal.
“De la misma forma, luego de casi tres meses, tenemos un paciente fallecido por COVID-19. Una persona de 77 años de edad, con patología de base y que solamente tenía el inicio del esquema de vacunación”, explicó.
/RI/Fuente: La Razón