Foto: Una enfermera aplica la vacuna a una niña.

La Paz, 25 de junio de 2023 (ABI).– Pando se convierte en el primer departamento en recuperar su condición de libre de sarampión y poliomielítis, luego de superar la cobertura de inmunización del 95%, informó este domingo la ministra de Salud, María Renee Castro.

“Felicitar al departamento de Pando (porque) de los 15 municipios, los 15 han aprobado el Monitoreo Rápido de Vacunación por lo que podemos considerar que Pando estaría ya libre de sarampión y libre de polio”, afirmó en declaraciones a Bolivia Tv.

La Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS certificó a Bolivia en 2017 libre de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión.

Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, que se inició en el país en 2020, Bolivia, al igual que todas las naciones, perdió esa certificación.

Por ello, el Gobierno nacional determinó movilizar brigadas médicas en los nueve departamentos del país para detectar niños con el fin de inmunizarlos.

Para medir la cobertura de las vacunas, el 12 de junio el Ministerio de Salud activó la labor del Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV) contra la poliomielitis y sarampión con el objetivo, además, recuperar la certificación internacional para Bolivia de libre de estas enfermedades.

La labor, que incluyó a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los Programas Ampliados de Inmunización (PAI), abarcó, en una primera instancia, a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, entre el 12 y 16 de junio, luego continuó, del 19 al 23 del mismo mes, en Oruro.

A partir de este 26 de junio y hasta el día 30 proseguirá en Santa Cruz y Chuquisaca, y del 3 al 7 de julio en Cochabamba, Potosí y Tarija.

Castro detalló que, a diferencia de Pando, los otros departamentos todavía no llegaron a una cobertura que les permita recuperar la certificación.

Por ejemplo, en el departamento de La Paz 74 municipios aprobaron y 13 fueron reprobados.

“Todavía están por las cifras de 70, 81, 83 y 91 por ciento. Es importante que estos municipios aceleren la vacunación”, instó la autoridad.

En el caso de Beni, solo resta que Trinidad alcance por lo menos el 95% de cobertura, a la fecha llegó al 92%.

“92 por ciento no es suficiente, es como pasar con 36, entonces tenemos que alcanzar el 95 por ciento, mínimamente, y desearíamos llegar al 100 por ciento; por lo tanto, en Trinidad vamos a genera un movimiento con el Servicio Departamental de Salud”, anticipó.

/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?