(El Alto,26 Oct.).-La empresa Atomstroyexpor S.A., subsidiaria de la rusa Rosatom, hizo los estudios en los terrenos ubicados en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. La construcción del centro nuclear demandará una inversión de $us 300 millones.
Cinco estudios especializados determinaron que el terreno sobre el cual se levantará el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), en el Distrito 8 de El Alto, es apto y que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa internacional y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La empresa Atomstroyexpor S.A. subsidiaria de la rusa Rosatom, que construirá la planta, realizó los estudios geotécnicos, geológicos, hidro-metereológicos, medioambientales y ecológicos con la participación de instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (SENAMHI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Geográfico Militar (IGM).
El terreno está ubicado en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Los parámetros de las indagaciones en campo fueron hechos sobre la base de especificaciones técnicas requeridas para la instalación nuclear y contemplaron perforaciones y técnicas de prospección, estudios topográficos, puntos geo-referénciales, entre otros.
Bolivia y Rusia firmaron en septiembre el contrato de construcción que demandará una inversión superior a los $us 300 millones.
El proyecto se realiza sobre la base de las tecnologías nucleares rusas y una oferta completa de la Corporación Estatal de Energía Atómica «Rosatom». Esto comprende la construcción del CIDTN, el desarrollo de recursos humanos, infraestructura nuclear boliviana, asistencia para la operación y servicios de mantenimiento, además de la cooperación científica tecnológica
Con la conclusión de los estudios, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) da un paso significativo en cuanto a los avances de ingeniería para el emplazamiento del primer centro nuclear del país, según un boletín institucional.
El Centro de Investigación y Tecnología Nuclear producirá radioisótopos para aplicaciones médicas, industriales, agroindustriales, agrícolas y de investigación y capacitación con altos estándares de seguridad establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Uno de los componentes importantes del centro nuclear es el ciclotrón-radiofarmacia que junto a los tres centros de medicina nuclear coadyuvarán en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades que son causa de mortandad de muchas bolivianas y bolivianos.
/RI/ Fuente: La Razón