Foto: Ganaderos recurren a fogatas para dar calor a los animales y evitar que mueran.
La población animal más sensible y vulnerable son las crías del ganado bovino y equino, y los animales mayores que no están en buenas condiciones corporales (flaco) que no resisten el intenso frio y la humedad y sucumben.
La masa polar del invierno que azota a más de seis regiones del país pasa factura al sector lechero de Beni. Un total de 50 animales menores, entre bovinos y equinos, perdieron la vida por hipotermia en predios ganaderos lecheros de las provincias Cercado y Marbán de dicho departamento.
Según el presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán del Beni, Raúl Eggers, se tiene reportes de animales caídos a causa del descenso brusco de las temperaturas que se registra en gran parte del país.
Aclaró que, por ahora, la población animal más sensible y vulnerable son las crías del ganado bovino y equino y los animales que no está en buenas condiciones corporales (flaco) que no resiste el intenso frio y la humedad y sucumben.
Eggers afirmó que muchos productores de la cuenca lechera a la que representa han recurrido a métodos tradicionales -combate del frío con fogatas- para tratar de atenuar el frio y así salvar sus animales. Asimismo, recomendó a los productores del sector sacar a los terneros a pastar al campo para evitar que el ‘surazo’ y la humedad les provoque hipotermia.
En Santa Cruz, por segundo día consecutivo, en los municipios de Moro Moro, Trigal, Pucará y Postrervalle de la provincia Vallegrandre, el termómetro marcó un descenso de temperaturas por debajo de dos grados bajo cero (-2° C), que provocó una intensa venada en las zonas altas de esas poblaciones. Por el momento, no se tiene reportes de cuantificación del impacto en la producción agrícola de la zona.
/RI/Fuente: El Deber