Foto: El ministro Eduardo del Castillo, explica las investigaciones del caso del «narcovuelo».
La empresa de courier implicada en este caso de envío de droga de Santa Cruz a España realizó más de 75 envíos entre 2020 y 2023.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que la menor de edad que era “destinataria” de los 478 kilos de droga de Bolivia a España, recibió más de ocho envíos en 2021, precisamente por la empresa de courier José María.
“Un dato que arrojábamos en la investigación dentro esta carga (de droga es que) una persona que recibía esta carga era una menor de edad de nacionalidad española y nacionalizada boliviana. Pero cuando nosotros empezamos a revisar cuántas cargas recibió esta menor de edad, solo revisando en la gestión 2021 ha recibido más de ocho envíos”, dijo en el programa “Desacuerdos” de RTP.
Cuestionó cómo una menor recibió ocho envíos desde Bolivia hacia España e indicó que en la declaración de los administradores de esta empresa de courier, manifiestan que en esa gestión, por las fiestas de fin de año, lo que hicieron fue “enviarle” las cosas que se había olvidado la menor en territorio boliviano.
El escándalo se conoció a fines de mayo, empero, el envío de 478 kilos de droga ocurrió en febrero. Un vuelo alquilado por Boliviana de Aviación (BoA) a la empresa española Wamos Air trasladó el cargamento del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) al de Barajas, en Madrid.
Las investigaciones revelaron que una empresa de courier con sede en Santa Cruz y una filial en España había enviado la carga.
Del Castillo objetó también la libertad de los propietarios de la empresa, quienes tienen antecedentes desde 2011 y actualmente son investigados por haber recibido en “mano propia” 67.744 pastillas de droga sintética.
“Hubo procesos anteriores, cuando ya no son mediatizados estos casos algunos malos administradores de la Justicia empiezan a liberar a estos narcotraficantes”, dijo.
Se preguntó qué iba a pasar si esos “malos administradores de la Justicia” no hubieran liberado a estas personas. “¿Se hubiera enviado la droga a España o hubiésemos recibido la droga sintética?”
“Por tanto, dentro el país hicimos todo el operativo con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y coadyuvó el Ministerio Público, aprehendiendo a estas personas en flagrancia y en menos de 10 días se encontraban libres, pese a que son personas que se encuentran con antecedentes por los mismos elementos”.
Indicó que está empresa de courier realizó más de 75 envíos entre 2020 y 2023.
De acuerdo con las investigaciones, hay más de una decena de personas investigadas por el envío de cocaína a España.
/RI/Fuente: La Razón