Foto: Archivo ABI. / Bolivia produce coca en Yungas y el Chapare.
La Paz, 11 de junio de 2023 (ABI). – El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó que el Gobierno nacional impulsará la socialización y la difusión a nivel internacional sobre la importancia de la hoja y la promoción de sus múltiples beneficios, a fin de avanzar en la política de no estigmatización de la misma.
La socialización se llevará a cabo como parte de la estrategia que Bolivia impulsa para la desclasificación de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Es necesario resaltar que la inclusión de la hoja de coca en la Lista 1 de la Convención Única de 1961 se basó en informes elaborados en 1950, que contiene graves falencias científicas al concluir que la masticación de hojas de coca es perjudicial para el individuo y la sociedad, catalogándola como una adicción. Bolivia busca rectificar esta determinación que tiene más de 60 años, porque considera que es obsoleta y contraria al derecho internacional”, aseveró Mamani.
Bolivia comenzó una campaña para que la hoja de coca sea excluida de la Lista I de la Convención de 1961, en la que se clasifican las sustancias consideradas peligrosas y bajo control internacional, según un reporte institucional.
En la Constitución Política del Estado de Bolivia, la hoja de coca está reconocida por sus usos medicinales y tradicionales; además de que su uso es común entre la ciudadanía en el masticado o en infusiones.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)