La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (UE) han anunciado hoy la puesta en marcha de una alianza pionera en materia de salud digital.
En junio de 2023, la OMS incorporará el sistema de la Unión Europea (UE) de certificación digital de la COVID-19 para implantar un sistema que facilite los desplazamientos por todo el mundo y proteja a todos los ciudadanos frente a las amenazas actuales y futuras para su salud, incluidas las pandemias. Se trata del primer componente de la Red Mundial de Certificación Digital de Salud de la OMS, que incluirá una amplia gama de productos digitales con el fin de que todas las personas gocen de mejor salud.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «Aprovechando la exitosa red de certificación digital de la UE, la OMS ha decidido ofrecer a todos sus Estados Miembros un recurso digital de código abierto basado en principios como la equidad, la innovación, la transparencia, la protección de datos y la privacidad. Con los nuevos productos digitales que se están elaborando en la esfera de la salud, se pretende ayudar a las personas de todo el mundo a disfrutar de servicios de salud de calidad de forma rápida y más eficiente».
Esta iniciativa, que se sustenta en la Estrategia mundial de la UE en materia de salud y la Estrategia Mundial sobre Salud Digital de la OMS, es fruto del acuerdo alcanzado el 30 de noviembre de 2022 entre la Comisaria Kyriakides y el Dr. Tedros Adhanom Gheberyesus para reforzar la cooperación estratégica en cuestiones relacionadas con la salud en el mundo y consolida un sistema multilateral sólido en el que, teniendo a la OMS como elemento central, se aprovecha la experiencia de la UE.
Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, ha declarado: «Esta alianza es un paso importante para establecer el plan de acción digital previsto en la Estrategia mundial de la UE en materia de salud. Al aplicar las mejores prácticas europeas, favorecemos la adopción de normas de salud digital y su interoperabilidad a escala mundial en beneficio de quienes más lo necesitan. Además, se trata de un excelente ejemplo del modo en que la armonización entre la UE y la OMS puede mejorar la salud para todas las personas, en la UE y en el resto del mundo. En su calidad de autoridad rectora y coordinadora de la acción sanitaria internacional, la OMS es la mejor asociada para llevar adelante la labor que hemos iniciado en la UE y seguir creando aplicaciones de salud digital de uso en todo el mundo».
Esta alianza entrañará una colaboración estrecha en materia de desarrollo, gestión y aplicación del nuevo sistema de la OMS y se beneficiará de los amplios conocimientos técnicos de la Comisión Europea en este ámbito. El primer paso en ese sentido será comprobar que los certificados digitales actuales de la UE siguen funcionando eficazmente.
Por su parte, Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, ha dicho: «La UE ha establecido una norma mundial que ha permitido conectar a 80 países y territorios gracias al certificado COVID digital, que ha sido importante no solo para luchar contra la pandemia, sino que ha facilitado los viajes y el turismo internacionales. Me complace que la OMS se base en el principio de privacidad y en la tecnología puntera empleada en el certificado de la UE para dotarse de un instrumento de alcance mundial contra futuras pandemias».
/RI/Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)