Foto: Archivo ABI.
La Paz, 28 de mayo de 2023 (ABI). – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ya acopió en sus silos 65.000 toneladas (t) de arroz y 160.000 toneladas de maíz, que garantizan la producción de leche, huevo y carnes de pollo y cerdo.
“Hasta la fecha ya tenemos acopiado en silos de Emapa alrededor de 160.000 toneladas de maíz, también tenemos acopiados alrededor de 75.000 toneladas de arroz en chala”, indicó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.
El Estado, a través de Emapa, garantiza la provisión de maíz a precio subvencionado al sector pecuario nacional, es decir a los avicultores, porcinocultores y lecheros, para la producción de leche, huevo y carnes de pollo y cerdo.
“Este sector, de acuerdo a los convenios suscritos con el Estado, tiene la obligación de garantizar el precio y peso justo (de esos alimentos para la canasta familiar) en el mercado nacional”, puntualizó.
Hasta el momento, Emapa distribuyó alrededor de 47.876 toneladas de maíz a los avicultores, aproximadamente 6.784 toneladas a los porcinocultores y al menos 3.000 toneladas a los lecheros.
En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2023 de Emapa, Flores informó que esta empresa proyecta distribuir este año 3,2 millones de quintales de maíz a precio subvencionado al sector pecuario.
A través de la política estatal de subvención, Emapa determinó este 2023 comprar el quintal de maíz en Bs 110 de los pequeños y medianos productores y vender este mismo volumen en Bs 75 a los avicultores, porcinocultores y lecheros.
“La diferencia de 75 a 110 bolivianos es el recurso que el presidente Luis Arce ha dispuesto para que pueda sostenerse la estabilidad de precio en cuanto a la carne de pollo y sus derivados”, resaltó Flores.
Respecto al grano de arroz, explicó que las 75.000 toneladas es un volumen “suficiente” para cubrir la demanda en el mercado nacional.
Emapa es una de las empresas estatales que coadyuva a Bolivia a tener la inflación más baja de la región. Al primer trimestre de este año, este indicador llegó a -0,19%, de acuerdo con datos oficiales.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)