Foto: La exdirigente de las Bartolinas Felipa Huanca.
Según una Resolución Suprema peruana, la Embajada de Bolivia en Perú cesó de sus funciones como cónsul de Bolivia en Puno a Felipa Huanca, el pasado 10 de abril.
El gobierno de Luis Arce, a través de la Embajada en Perú, cesó de sus funciones como Cónsul de Bolivia en Puno y Madre de Dios a la exejecutiva de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca; en ese sentido, el vecino país canceló dicho reconocimiento mediante resolución.
“Cancelar el Exequátur que reconoce a la señora Felipa Huanca Llupanqui, como Cónsul de Bolivia en Puno, con jurisdicción en los departamentos de Puno y Madre de Dios”, resuelve dicha resolución Nº 055-2023-RE.
La resolución peruana es una determinación en respuesta a una nota, con fecha 10 de abril de 2023, en la que la Embajada boliviana comunica el cese de funciones como Cónsul en ese país de Huanca.
La Cancillería de Perú canceló de manera oficial el reconocimiento de Cónsul a la exejecutiva de las Bartolinas. La Resolución Suprema Nº 055-2023-RE fue publicada en la gaceta del Perú, el pasado 12 de abril.
Huanca fue designada como cónsul en febrero de 2021 y después de más de dos años se puso fin a su cargo diplomático mediante resolución del Gobierno peruano, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte.
En Bolivia, Huanca enfrentaba un proceso por el caso Fondo Indígena y apareció en la lista de dirigentes que habrían recibido desembolsos del Fondioc, por proyectos fantasmas. Ella estaba a cargo del denominado “Ayni Productivo”.
Poco después participó en las elecciones subnacionales de 2015, como candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que perdió frente a Félix Patzi.
/RI/Fuente: Página Siete