Foto: Comunicación presidencial. / El presidente Luis Arce brindó su informe a dos años de gestión de Gobierno.
La Paz, 09 de mayo de 2023 (ABI). – Al cumplir dos años y medio de gestión de gobierno, el presidente Luis Arce afirmó este martes por la noche que Bolivia está reconstruyendo y reactivando su economía en medio de un contexto internacional adverso.
“No ha sido fácil hermanas y hermanos, pero hoy, a dos años y medio de noviembre de 2020, podemos afirmar que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia -en medio de un contexto internacional adverso- está reconstruyendo y reactivando su economía”, indicó el mandatario, en su informe a la nación.
El mandatario explicó que el “adecuado control” de la pandemia del covid-19, la reanudación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y las medidas implementadas desde su primer día de Gobierno, permitieron a Bolivia retomar la senda del crecimiento económico con justicia social.
En 2021 el crecimiento de la economía boliviana superó el 6%, y en 2022 alcanzó el 3,5%. Tales resultados son “muy importantes” a pesar de “los intentos de boicot” a la economía y “el funesto paro en la ciudad de Santa Cruz entre octubre y noviembre del año pasado.
Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal se incrementó a $us 40.703 millones en 2021 y a $us 44.315 millones en 2022, “la cifra más alta de la historia del país”.
De la misma manera, en 2022 el PIB per cápita se aumentó en 7,4% respecto a 2021, al alcanzar los $us 3.691, también “la cifra más alta en la historia del país”.
En tanto, en línea con los resultados en la actividad económica nacional, la desocupación disminuyó sustancialmente de un pico de 11% en 2020 a un nivel de 4% al cuarto trimestre de 2022.
La pobreza extrema que aumentó al 13,7% en 2020, se redujo al 11,1% en 2021, de la misma manera “la cifra más baja de la historia del país” y un dato muy relevante enmarcado en el MESCP que apuesta por crecer redistribuyendo y reduciendo la pobreza y las desigualdades.
La relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre, de 27 veces en 2020 se redujo a 20 veces en 2021, “el nivel más bajo de la historia del país”, que significa que se están cerrando las brechas de desigualdad.
Pero, además, en un contexto internacional adverso, que se refleja en un incremento de precios a escala mundial, Bolivia mantiene una inflación controlada. El país cerró el 2022, con una tasa de 3,1%, la más baja de la región y una de las más bajas del mundo.
“Al mes de abril de 2023, la inflación se mantiene como una de las más bajas de la región. Este es un fiel reflejo de la estabilidad de la economía y de todo el esfuerzo que el Gobierno hace para lograrla”, destacó el dignatario de Estado.
Inversión pública
“Reactivamos la inversión pública como uno de los pilares fundamentales de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Desde noviembre de 2020 hasta marzo de la presente gestión, hemos inyectado más de 6.280 millones de dólares en proyectos de inversión pública a nivel nacional”, informó el Jefe de Estado.
Detalló que los proyectos de inversión pública están principalmente orientados al sector productivo y la construcción de infraestructura, por lo que por dos años consecutivos, entre 2021 y 2022, Bolivia fue catalogada como el país de la región con mayor porcentaje de inversión pública con relación a su PIB.
Asimismo, el Gobierno nacional prioriza esfuerzos para llegar con inversión pública productiva y social al área rural, como nunca invierte en el campo, pero no solo buscando mejorar la productividad, sino industrializando.
“Sabemos que con el fortalecimiento de nuestro sector productivo agrícola y pecuario, consolidamos nuestro camino hacia la seguridad con soberanía alimentaria garantizando materia prima para la industrialización y también generamos mejores condiciones de vida, empleo y esperanza, lo cual contribuye a evitar la alta migración campo-ciudad, que se ha ido agudizando con los años, y que por supuesto nos preocupa. Este es un gran reto para todos los niveles de gobierno”, sostuvo.
Arce afirmó que la “reconstrucción de la economía boliviana avanza a paso firme”, muestra de ello son que las exportaciones en 2022 cerraron con un récord de más de $us 13.650 millones, principalmente, impulsadas por los productos de la industria manufacturera.
Y de igual manera, las importaciones de materias primas y bienes de capital representaron el 83% de las importaciones del país, “denotando el irreversible camino hacia la industrialización en Bolivia”.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)