Foto: Desarrollo Rural. / El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en el del municipio de Soracachi.
Oruro, 05 de mayo de 2023 (ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, entregó maquinaria pesada para fortalecer la producción agrícola en 13 comunidades del municipio de Soracachi, de la provincia Cercado del departamento de Oruro.
La maquinaria pesada demandó una inversión total de Bs 2.038.639,79 de los cuales ese ministerio, a través de Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), desembolsó Bs 1.385.000,00 y el municipio una contraparte de Bs 653.639,79.
“Tenemos potencial productivo, vamos a apoyar con recursos al hermano productor, desde cualquier punto de vista los proyectos y programas siempre tendrán un componente de ayuda desde el Estado, porque gracias a los productores hay comida en Bolivia” destacó el ministro Gonzáles a tiempo de felicitar al alcalde de Soracachi por haber tomado la decisión de ejecutar de manera directa el proyecto, de tal modo que la maquinaria se quede en el municipio para futuros trabajos.
A su turno el alcalde municipal de Soracachi, Rogelio Vallejos Mamani, agradeció al Ministerio por fortalecer la producción agrícola del municipio apoyando con maquinaria para la construcción de atajados que permitirán el riego de tierras de las familias productoras.
La maquinaria entregada, de acuerdo a un reporte institucional, permitirá la construcción de 13 atajados de tierra y sus respectivas obras complementarias, llegando a beneficiar a 175 familias productoras de las comunidades de: Piosaqomana, Pisaqueri, Apacheta Toloma, Pisaqomana, Rancho, Chungara, Collpa, Conchiri, Crucero, Jachuyo, Kewalluni, Soracachi y Ventillina.
Los 13 atajados serán construidos en un plazo de 180 días calendario, se prevé que logren el almacenamiento de 314.000 metros cúbicos de agua, para fines de riego e incrementar el rendimiento de la producción agrícola en 15.49 tonelada por hectárea en la producción de cebolla, zanahoria, haba y papa.
Soracachi tiene sus suelos benignos y aptos para las actividades agropecuarias, principalmente la producción de forrajes (cebada, avena y alfalfa) y algunos cultivos como la papa, haba, quinua y hortalizas, además de la producción de ganado vacuno lechero.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)