Foto: Más de 4.500 toneladas de basura se acumularon.
EMSA recoge 4.500 t de basura tras pausa en bloqueo a K’ara K’ara
Más de 4.500 toneladas (t) de basura, acumuladas en ocho días, que colapsaron las calles de la ciudad de Cochabamba debido al bloqueo en el acceso al botadero de K’ara K’ara, fueron recogidas desde anoche tras un cuarto intermedio en la medida.
Miles de bolsas acumuladas, dentro y fuera de los contenedores en las esquinas de las calles, cerca de unidades educativas y mercados atentaron contra la salud pública de la población.
«Lamentablemente, Cochabamba, una vez más, ha sido rehén con el tema de la basura. Cada vez que hay un problema, se bloquea el botadero de K’ara K’ara ocasionando un grave perjuicio a la población. La ciudad genera 600 toneladas de basura por día y se encontraba sumergida en la basura. Es lamentable», dijo el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz.
El conflicto surgió por 350 hectáreas de terreno de propiedad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a cuya institución los vecinos de K’ara K’ara le compraron las tierras hace 19 años, a un costo, según avalúo, de entre $US 2 y 5 el metro cuadrado.
Sin embargo, hoy, la casa de estudios superiores pretende cobrar entre $us 13 y 35 por metro cuadrado por los lotes que ocupan.
Foto: Cuadrillas de funcionarios de EMSA limpiaron la ciudad tras nueve días de bloqueo.
Los movilizados exigen la anulación de la resolución del Consejo Universitario 096/2022 porque avala el cobro de precios elevados. También piden que se respete el avalúo de 2004 y que la UMSS cierre las cuentas bancarias que habilitó para iniciar con el cobro.
Debido a la situación, el Comité Cívico de Cochabamba inició una acción popular en el Tribunal Departamental de Justicia en contra de los dirigentes que incitaron a bloquear K’ara K’ara.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), César Quispe, dijo a LA RAZÓN que se sumó al proceso constitucional contra dirigentes.
El domingo se instaló el diálogo entre el rector de la UMSS y los vecinos, ambos sectores decidieron trasladarse hasta la ciudad de La Paz para tratar de solucionar el problema con la mediación del titular del Senado, Andrónico Rodríguez, para abordar una solución legal a la problemática. La reunión está prevista para las 14.00.
Cuadrillas de funcionarios trabajaron en el recojo y retiro de residuos.
/RI/Fuente: La Razón