Foto: archivo. / La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La Paz, 12 de abril de 2023 (ABI).- El gobierno del presidente Luis Arce defiende y garantiza la libertad de expresión y en esa línea solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados iniciar la socialización del proyecto de ley 305 referido al trabajo de la prensa, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El artículo 281 anteproyecto de ley 305 de Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos es cuestionado por los gremios de la prensa, porque consideran afecta la libertad de expresión.
“El gobierno de nuestro presidente Luis Arce es de diálogo, defiende y garantiza la libertad de expresión. Hemos solicitado a la Pdta. de la Com. de Derechos Humanos de Diputados que inicie el proceso de socialización del PL305 en lo referido al trabajo de la prensa”, aseguró Alcón en un mensaje en redes sociales.
Parte del articulado observado prevé sanciones de tres a siete años de cárcel contra las personas que difundan por cualquier medio “ideas basadas en la superioridad racial”; “promueva y/o justifique el racismo o toda forma de discriminación”; “pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios”; e “incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios”.
La Comisión de Derechos Humanos de Diputados invitó a los gremios de periodistas a diálogos abiertos para este jueves y viernes con el fin de socializar el proyecto de ley 305, informó la diputada Magaly Gómez.
Arce aseguró el martes que su Gobierno no ha tomado, ni tomará ninguna acción en contra de la libertad de expresión o la Ley de Imprenta. Además, consideró que antes de cualquier acción se debería dialogar y exponer las observaciones en las instancias correspondientes.
El artículo observado está en la línea de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que rige desde 2010.
Es más, una reciente visita a Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHI) determinó que existe una amplia libertad de expresión.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)