Foto: Carlos Sánchez. Página Siete. / Este coche ofrece servicios en el municipio de La Paz.
La ciudadanía puede llamar al 114 para pedir auxilio o informar sobre derrumbes, accidentes de tránsito, inundaciones y situaciones de emergencia. Este coche todo terreno está listo para su funcionamiento.
Imponente, con sus 3,50 metros de alto y casi ocho metros de largo, llega el “súper” camión edil que tiene por nombre Flash-01. Fue diseñado por el arquitecto Javier Palacios, quien tomó en cuenta las necesidades diarias de la gente que pide auxilio o informa sobre derrumbes en los que cayeron grandes cantidades de tierra, inundaciones donde las casas quedaron anegadas o sumergidas en lodo, accidentes de tránsito con pasajeros aprisionados.
En esos momentos la agilidad, prontitud y eficiencia es vital para salvaguardar vidas y se requiere de un vehículo adecuado.
El particular nombre pretende demostrar la rapidez y eficiencia en los rescates. “Esperamos que sea un nombre bastante popular y aceptado dentro de nuestro medio para que sea el héroe en los casos de emergencia”, indica Palacios, quien también es analista técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.
Es un “todoterreno” de la marca Volkswagen, importado, con 320 caballos de fuerza, que a simple vista parece un camión muy normal, sin embargo, su particularidad se deja entrever cuando se abren las puertas y persianas que vislumbran una serie de gavetas que contienen equipo pesado y todo tipo de herramientas, como picos, palas, mangueras, sierras y otros. Además, existen compartimentos adecuados para transportar a técnicos rescatistas, personal médico y a los posibles heridos.
“Lo más importante es la cabina posterior porque la base como tal es sólo un camión, pero la parte de atrás está compuesta por diferentes espacios, dos de ellos para transportar a 10 rescatistas (además del conductor y el copiloto) de una forma eficiente, cómoda y sobre todo segura. En los lados están los buzones bajos y las gavetas para el transporte de herramientas y la gaveta especial para transporte de equipo pesado; y en la parte de atrás hay un espacio para el transporte de camilla”, explica el diseñador de este camión.
Por sus múltiples funciones, el Flash-01 es una especie de fusión entre un carro bombero y una ambulancia, ya que tiene equipo especializado para estabilizar a un paciente para luego trasladarlo a un centro médico.
“El camión se dirige de acuerdo al tipo de emergencia que exista, puede ser una inundación por una crecida de río, de agua, puede ser un derrumbe por deslizamiento de taludes, derrumbe de muros en viviendas, hay incendios forestales, existen choques automovilísticos. A estos casos es a los que se va a dirigir y llevar el equipo que necesita para la atención de emergencia”, explica Palacios. Él mostró a Página Siete las cualidades del vehículo.
Al abrir la persiana de la cabina número 1, un simple botón permite el descenso de las gradas que agilizarán la subida de cinco rescatistas, quienes además viajarán cómodos y seguros. Los asientos tienen incluidos cinturones de seguridad y, debajo de éstos, hay una baulera para guardar mochilas y otros elementos esenciales para el rescate. En la parte superior hay otro portaequipaje para llevar más objetos.
Lejos quedó el duro trabajo de cargar entre varias personas una bomba de succión de agua y lodo para ponerlo en la parte trasera de una camioneta, pues este camión cuenta con dos brazos que se despliegan del motorizado y que a su vez tienen guinches que permitirán subir y bajar el equipo pesado de hasta 200 kilos, como por ejemplo bombas de agua y bombas de lodo. Esta cabina también tiene una radio de comunicación que permitirá a los rescatistas contactarse con los médicos de los otros ambientes.
En este compartimento también es posible transportar camillas en caso de que exista más de un herido en los accidentes.
La parte posterior simula una especie de ambulancia pequeña, cuenta con funcionalidades para reanimar al paciente. Además, tiene una luz para desinfección llamada Germicida, así como una reflector interior de trabajo.
“Mi especialidad es el área del diseño, pero sobre todo me he basado en la demanda y el requerimiento que tenemos aquí. Tienen que estar seguros el personal médico, los rescatistas y también las personas a las que se atiende”, acota Palacios, quien además informa que el camión puede transportar, incluyendo su propio peso, unos 10.800 kilos.
En una gaveta especial se transporta el Holmatro, que es un equipo para “deshacer” un vehículo siniestrado. En otra de las gavetas se lleva una motosierra para cortar hierro, madera o árboles y hacer frente a situaciones como la de hace algunos días, en la que cayó un árbol grande sobre dos vehículos en La Paz. También se transporta cuerdas, rastrillos, combos y otro equipo especial para demolición.
En uno de los buzones bajos hay un generador de electricidad que permitirá utilizar una herramienta mediana lejos del camión, ya que la corriente puede extenderse hasta unos 50 metros. En total suman tres gavetas verticales grandes y cuatro buzones con implementos de emergencia.
En el techo del Flash-01 se pueden transportar dos escaleras perfectamente aseguradas y una manguera para la bomba de agua. A cada lado del camión hay reflectores que pueden ser usadas para iluminar en la noche, al frente tiene un “poderoso” guinche, así como luces rompenieblas para acudir a cualquier lugar sin importar el factor climático.
En otro de los buzones está un tanque de agua con capacidad para almacenar 200 litros. El líquido puede ser empleado en labores externas, porque con la manguera es posible sacar agua para sofocar fuego de baja intensidad, o en un lavamanos para tratamiento médico.
“Es un camión importado, pero la carrocería ha sido hecha en Bolivia. Como esta ha sido una licitación pública nacional, se ha adjudicado la construcción la empresa Mopar S.A., que es una empresa que construye carrocerías a nivel nacional, de flotas, ambulancias y se especializa en este tipo de cosas, nosotros le hemos dado el reto de hacer el camión de rescate de nuestro municipio”, expresa el diseñador.
La construcción de la parte posterior del camión tuvo un tiempo de 90 días y ahora está casi listo para acudir a diferentes lugares a pesar de la difícil topografía de la ciudad de La Paz. El Flash-01 costó 860 mil bolivianos.
La ciudadanía paceña puede llamar al 114 para informar sobre desastres naturales, accidentes de tránsito, caída de taludes y eventos similares. Entonces el Flash-01 entra en escena.
El Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), que depende de la Dirección de Atención de Emergencias, fue capacitado para manejar este equipo y atender los pedidos de auxilio con la mayor agilidad posible. Para esos momentos críticos se necesita socorro rápido y eficaz como un superhéroe flash.