Foto: Fabiola Furuya. / Algunos postes están con sobrecarga de cables.
La concejala Fabiola Furuya afirma que un 30% está en desuso.
Una excesiva maraña de cables del tendido eléctrico, de telefonía y otros en la vía pública ponen en riesgo la integridad de los transeúntes en el casco viejo de El Alto, donde se sitúan La Ceja y la zona 12 de Octubre.
Una inspección llevada a cabo por el equipo técnico de la vicepresidencia del Concejo, a la cabeza de la concejala Fabiola Furuya, evidenció que al menos el 30% de los cables está en desuso.
Explicó que algunos cuelgan y provocan que los postes se sobrecarguen de peso y, en algunos casos hay cables sueltos que, en contacto con el agua, en época de lluvias, podría causar fuertes descargas eléctricas.
“Estamos preocupados por esta maraña de cables que existe desde el Multifuncional hasta la calle 3, de la zona 12 de Octubre. En ese recorrido, hemos podido apreciar que el cableado pone en riesgo a la población porque algunos están sueltos y en época de lluvias puede causar descargas eléctricas y afectar a los transeúntes”, advirtió la legisladora.
Foto: Al menos, un 30% de los cables ya no se utiliza.
La inspección se ejecutó principalmente en la zona 12 de Octubre, Distrito 1, en las avenidas 6 de Marzo, Jorge Carrasco, Franco Valle y Tiwanacu, donde se concentra el movimiento económico de la urbe alteña, por lo que el flujo peatonal es constante.
Furuya recordó que en el municipio de La Paz se aprobó una ley municipal para el reordenamiento del sistema del cableado y consideró que el Ejecutivo edil de El Alto debe trabajar en una normativa para obligar a las empresas a retirar los cables.
“En 2018 se aprobó la Ley Municipal 289 que establece el reordenamiento del sistema de cableado urbano. Es necesario que el Ejecutivo Municipal (de El Alto) debe trabajar en una normativa para obligar a las diferentes empresas a retirar los cables en desuso y trabajar en el cableado subterráneo”, expresó.
Furuya envió ayer una minuta de comunicación al Ejecutivo edil, en la que pide que se tomen acciones inmediatas para solucionar este problema y evitar así riesgos que afecten a la población.
“Esperemos que respondan a nuestra solicitud de forma inmediata, porque además de constituirse en un peligro para las personas da un mal aspecto a la imagen de la ciudad y también se produce contaminación visual”, dijo.
/RI/Fuente: Página Siete