Foto: APG. / Marchas y protestas fueron parte de esta jornada de paro de clases.

El Ministerio de Educación espera la propuesta del sector.

En medio de advertencias de paros, huelgas y bloqueos, el magisterio ingresa a su cuarta semana consecutiva de movilizaciones constantes en demanda de un pliego de cinco puntos; mientras que el Gobierno insiste en dialogar y pide debatir.

“El magisterio se mantiene en la lucha, en la movilización. Se ha determinado que (el) día martes llevamos adelante movilización continua aquí en La Paz, en la mañana desde las 08.00, y en la tarde a las 14.00, para proceder a bloquear las mil esquinas”, explicó el dirigente de los maestros urbanos en La Paz, José Luis Álvarez.

Al igual que sucede desde el 6 de marzo, los maestros se preparan para tomar las calles paceñas en demanda de cinco puntos: más presupuesto, más ítems, realización de un congreso nacional, atención del déficit histórico de carga horaria y la paralización de la malla curricular actualizada.

Diálogo.
El ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que la intención del Gobierno es continuar el diálogo y que están a la espera de una contrapropuesta del sector a la oferta que la cartera les mandó de forma escrita, no obstante, al menos hasta ayer, el magisterio urbano no mandaba nada y las medidas seguían en pie.

La autoridad recordó incluso que, respecto a uno de sus pedidos, el sector estaba invitado a participar en la elaboración de la malla curricular actualizada.

“Como gobierno, nosotros hemos invitado permanente para debatir, pero sobre la base técnica, sobre la base legal. Aquí, lamentablemente, se han encerrado, ellos no quieren debatir. Como Ministerio de Educación estamos abiertos al diálogo, pero con propuestas reales, en la currícula, ellos rechazaron, pero no se presentaron a las invitaciones, hasta ahora no tienen una propuesta por lo menos de este contenido lo reemplazamos con otro”, afirmó el ministro en Bolivia TV.

Consenso con maestros

Lejos de un consenso, el conflicto parece más bien agudizarse. Los maestros urbanos han advertido con no retroceder hasta que se cumplan todos sus pedidos. Pary dijo que el sector tiene incluso demandas sin sustento; por lo que la propuesta del Gobierno es hacer un claro relevamiento técnico para conocer los datos concretos de las necesidades.
Así empieza una cuarta semana de movilizaciones, que amenaza con radicalizarse. “Ratificar una huelga de hambre que se va a instalar a nivel nacional, en nuestro estado de movilización. El día jueves empieza el paro de 48 horas. Convocamos a toda la población, a todos los padres de familia, trabajadores, a ganar las calles y movilizarse”, aseveró Álvarez, a los medios.

Por el momento, no se conocen de nuevas convocatorias al diálogo, empero, el ministro aseveró que Educación está dispuesto a reunirse con el sector cuando se disponga, como se hace ya con los maestros rurales del país.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?