Foto Ministerio de Educación. / El ministro de Educación, Edgar Pary, y viceministros.
La Paz, 23 de marzo de 2023 (ABI).- El Gobierno llamó a los maestros a reflexionar y no afectar el derecho a la educación de los estudiantes, con el paro convocado para este viernes, aunque confía en que la mayoría de los profesores acudirá a su fuente de trabajo. Sin embargo, advirtió con descuentos a los que acaten la extrema medida y volvió a reiterar que el diálogo está abierto.
El ministro de Educación, Edgar Pary, fijó este jueves la posición del Gobierno e informó que a través de los medios de comunicación se anotició de la decisión de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) de rechazar la propuesta del Gobierno a sus demandas y mantener las protestas y el paro de este viernes.
“Nuevamente llamamos a la cordura, llamamos al diálogo y a la comprensión por el bien de nuestros estudiantes y de la calidad educativa. Hablan de la calidad educativa y hablan de paro”, cuestionó respecto al accionar de la dirigencia que, a decir de Pary, mantiene una posición cerrada “del todo o nada” en sus demandas, sin ningún respaldo.
Maestros marchan a diario por el centro paceño y en varias oportunidades con violencia y el ataque con petardos de alto poder trataron de tomar el Ministerio de Educación o ingresar a plaza Murillo, centro del poder político. Las protestas se mantuvieron en medio de los diversos espacios de diálogo concretados.
Ítems, déficit histórico, presupuesto, congreso educativo y la actualización del currículo educativo son sus demandas, aunque la central es su rechazo a la actualización de la malla curricular. Pary reveló que en las diferentes negociaciones plantearon “el todo o nada” en cada una de sus exigencias y descartó que el Gobierno ceda en esa dimensión.
Como lo viene explicando desde el inicio del conflicto, Pary reiteró que en lo que va del gobierno de Luis Arce fueron creados 7.500 ítems y que se está atendiendo el déficit histórico, pero descartó las versiones de los movilizados de que se requieren 17.000 u 8.000 porque no tienen ningún sustento y las cifras están sobredimensionadas.
Sobre el congreso educativo, explicó que el magisterio quiere encaminarlo solo, cuando este es un trabajo que se inició a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB). Es en ese escenario en el que perfilan tratar el tema del presupuesto y del currículo educativo.
Actualmente solo se incorporó temas como robótica y ajedrez en la enseñanza. “En el currículo nos dicen suspensión o nada, y ¿qué hacemos con nuestros padres y madres de familia, con nuestros colegas que han trabajado, con nuestros estudiantes que han dado su opinión (en esta actualización), con tantos jóvenes y maestros que están trabajando ajedrez?, ¿qué les decimos a nuestros colegas que se están capacitando?”, cuestionó.
Para Pary, hay un interés más allá de lo reivindicativo en la dirigencia del magisterio urbano, porque están en la línea que trazaron al empezar sus propuestas: convulsionar el país.
Desde la dirigencia se ratificó que cumplirán este viernes un paro nacional con bloqueo de caminos, sin haber respondido a la propuesta del Gobierno ni enviar una contrapropuesta.
“Van a afectar ese derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”, advirtió y expresó su confianza en que gran parte de los maestros no acate la extrema medida y acuda a sus diferentes unidades educativas.
Sin embargo, recordó que se aplicarán los descuentos para quienes no asistan a sus fuentes de trabajo, como mandan las normas.
Pary llamó a reflexionar a los dirigentes y les volvió a invitar a retomar las negociaciones, como único mecanismo para resolver los conflictos.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)