Foto: El diálogo entre el Ministerio de Educación y los maestros movilizados.
Desde tempranas horas, ambas representaciones fueron llegando hasta las instalaciones del Ministerio de Educación, sede de la cita que busca solución al conflicto que lleva más de dos semanas.
El diálogo entre el Ministerio de Educación y los representantes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia comenzó cerca de las 06.20. Se analizarán cinco puntos del pliego del sector movilizado.
“Tenemos los puntos de Presupuesto, currícula, ítems de nueva creación, déficit histórico y congreso (sic)”, dijo el ministro de Educación, Édgar Pary, al comenzar el encuentro.
Desde tempranas horas, ambas representaciones fueron llegando hasta las instalaciones del Ministerio de Educación, sede de la cita que busca solución al conflicto que lleva más de dos semanas.
“No estamos en un escenario para discursos demagógicos, sino respuestas que sean soluciones concretas a lo que planteamos (…). Está en manos del ministro (Édgar Pary) resolver esto”, dijo Patricio Molina, representante de los maestros.
Si bien los maestros movilizados aceptaron instalar el diálogo, dieron un ultimátum al Gobierno para el cumplimiento de sus exigencias.
“Esta semana nosotros nos vamos a seguir movilizando en la ciudad de La Paz y hemos determinado que, de no encontrar respuestas objetivas, vamos a lanzar el primer paro nacional de actividades escolares, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras para el viernes”, advirtió Molina.
“El magisterio a nivel Bolivia se encuentra molesto por la forma de responder a lo que plantea”, añadió el profesor.
Ambos sectores se reunieron en al menos tres ocasiones, pero no se concretaron soluciones, pese a que tanto los maestros como el ministerio expresan su voluntad a dialogar.
El magisterio considera “insuficientes” las respuestas a sus demandas. Mientras que Educación considera innecesarias las medidas de presión mientras duran las negociaciones.
Las movilizaciones de los maestros estuvieron marcadas por el uso excesivo de petardos. Incluso fueron utilizados para enfrentarse con los miembros de la Policía Bolivia.
/RI/Fuente: La Razón