Foto: Maestros bajan por la avenida Montes, este lunes.
LOS MAESTROS DEFINEN MÁS MOVILIZACIONES EN CADA REGIÓN
Maestros de 31 federaciones marcharon este lunes en el centro paceño. El ministro de Educación los convoca al diálogo.
Los maestros urbanos de todo el país llegaron este lunes al centro paceño y realizaron una marcha masiva, una medida en la que mostraron su fuerza. La movilización también provocó un caos en el primer día del horario continuo.
“¡Pary decía que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería!”, “¡Fuerza, fuerza, fuerza, Fuerza compañeros!” y “¡Fusil y metralla, el pueblo no se calla!”, fueron los estribillos de las 31 federaciones urbanas de maestros urbanos de Bolivia, cuyos miembros descendieron la mañana de este lunes desde la ciudad de El Alto rumbo a las puertas del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce, del centro paceño.
La segunda marcha de maestros de todo el país comenzó a las 09:00 en el Multifuncional de la ciudad de El Alto y bajó por la avenida Naciones Unidas, La Portada, bajó por el Cementerio hasta la Plaza Eguino, ingresó por la avenida Montes y tomó el centro paceño para llegar a las puertas de esa institución estatal. Todos tenían los ánimos caldeados. “Este ministro nos hace llegar hasta la Sede de gobierno para hacerle conocer nuestros reclamos, por qué no soluciona con la cabeza del sector para evitar estas marchas”, dijo el profesor Efraín Martínez de Pando.
La columna era muy larga, pues cuando ya era mediodía la cabeza llegaba a las puertas del Ministerio de Educación, mientras que la cola continuaba en la Pérez Velasco.
“No estamos por gusto en las calles, estamos exigiendo un mayor presupuesto para educación, una jubilación al 100% y nivelación salarial”, afirmó el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca, Santiago Mollo.
Con él compartió la idea su par de Santa Cruz, Osmar Cabrera, quien resaltó que tras una reunión del magisterio cruceño se decidió que una delegación participe en esta movilización ya que están cansados de sufrir atropellos. “Nosotros queremos pedirle al Gobierno que otorgue mayor presupuesto a Educación, porque muchas veces los padres de familia deben solventar el salario de un maestro, porque no hay ítems. Hay profesores que trabajan más de 100 horas y les pagan por 88, es el caso de los de inicial”.
Mientras la marcha recorría el centro paceño, los funcionarios públicos y empleados de sectores privados salían corriendo de sus oficinas para tratar de alcanzar la movilidad para llegar a sus casas, pues desde este lunes la jornada laboral en el país es en horario discontinuo, tal como dispuso el Gobierno.
“No, no puedo hablar, debo llegar a mi casa mil disculpas”, dijo una señora al salir del Palacio de Comunicaciones, mientras protestaba por la marcha que hacía su paso por el sector.
Otros al igual que ella salían corriendo para llegar a sus destinos. Sin embargo, otros se resignaban. “No, no podré alcanzar a mi casa, yo vivo en una Villa, así que prefiero quedarme a comer lo que sea por aquí”, dijo Pablo Villca, un funcionario municipal.
En tanto, Patricia, una funcionaria de la CNS, aseguró que después de tres años alcanzará a recoger a su hijo de su colegio pero no cree que logre almorzar. “Este periodo a lo mucho que ayudará es a llevarlo a casa, luego debo retornar rápido”, dijo.
“Es el colmo, justo hoy que inicia el horario discontinuo nos tropezamos con esta marcha”, lamentó la mujer.
Durante ese momento, el centro se volvió un caos. Los bocinazos y las trancaderas volvieron a sentirse con mayor intensidad en el centro paceño. No faltaron aquellos gritos de los pasajeros y los choferes contra la movilización de los maestros.
En la avenida Arce, las actividades estaban paralizadas, pues la marcha se concentró en el sector. “¡Abran paso, abran paso, que aquí viene el magisterio, con la bronca contenida, contra el ministro incapaz!”, “¡con gas, sin gas, magisterio está en La Paz!”, “¡Ministro incapaz, por qué no te vas!”, con esos cánticos y estribillos los maestros llegaron a la puerta del Ministerio de Educación, donde un contingente policial resguardaba sus puertas.
En el lugar, un grupo de maestros se enfrentó a los policías e intentaron romper su cerco, incluso uno de ellos le quitó su escudo policial a un efectivo. Ademán, lanzaron petardos contra los policías y la infraestructura.
“Seguimos trabajando con tiza y pizarras rotas en las escuelas, cuando en el mundo las pizarras acrílicas y electrónicas son la tendencia”, protestaban los dirigentes.
Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, denunció que la marcha del magisterio no fue pacífica, por lo que mostró fotografías de vidrios rotos. “Como educadores tenemos que ser ejemplo”, indicó.
Además aseguró que pese a esa movilización, está dispuesto a dialogar con el magisterio con base en las 200 demandas que presentaron en su pliego petitorio.
En tanto, los dirigentes del magisterio de La Paz anunciaron que hoy también se movilizarán en el centro paceño.
/RI/Fuente: Página Siete