Foto: El Alto 365. / El entierro de Wilma, quien fue asesinada por su esposo en la ciudad de El Alto.
17 MUJERES FUERON ASESINADAS EN 2023, CASI TODOS LOS AUTORES FUERON SUS PAREJAS
El 90% de las víctimas alertaron que sufrían violencia física y psicológica por parte de sus esposos, novios o exparejas, según un registro elaborado por este medio. Seis perdieron la vida a causa de una brutal golpiza.
Antes de morir, Wilma fue torturada durante seis horas por su esposo Samuel T. H. en una vivienda de la ciudad de El Alto. El crimen ocurrió el 20 de febrero de este año y según la investigación el agresor golpeó con patadas y puñetes a la víctima, además la azotó con un cable y le echó baldes de agua fría.
Wilma es una de las 17 mujeres que fueron asesinadas desde enero hasta la fecha. De ellas, al menos 10, es decir casi el 60%, fueron torturadas por sus parejas antes de morir, de acuerdo con una revisión de los casos y un registro elaborado por Página Siete. Este informe periodístico fue elaborado con datos y reportes de la Policía, la Fiscalía y los testimonios de los familiares de las víctimas.
Horas después del crimen de Wilma, Bertha fue asesinada por su pareja, quien primero la golpeó brutalmente y luego la apuñaló. Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Walter Lenz, en el examen externo se evidenció que la víctima recibió golpes en la cabeza, en la cara y en el tórax anterior.
A horas del 8 de marzo, cuando se recuerda el Día Internacional de la Mujer, Bolivia está de luto porque 17 madres, hermanas e hijas fueron asesinadas en lo que va del año. De este número, 90% de las víctimas alertaron que sufrían violencia física y psicológica por parte de sus esposos, novios o exparejas, según el reporte periodístico.
En algunos casos, antes de ser asesinadas, las víctimas ya recibieron amenazas de muerte de parte de sus parejas. Tal es el caso de Catalina Condori Vicente, la segunda víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba de este año.
Según sus familiares, el agresor tenía otra pareja y una de sus hijas ya lo había escuchado amenazar de muerte a Catalina en las últimas semanas.
De acuerdo con la investigación, el feminicidio ocurrió en el municipio de Vinto, en Alto Mirador. Delante de sus hijas, Cristóbal obligó a Catalina a ingerir una sustancia tóxica y luego él tomó el mismo líquido para quitarse la vida.
De acuerdo con una nota de la Fundación Voces Libres, “Catalina se ganaba la vida costurando polleras. Ella salía a vender las prendas y Cristóbal se enojaba porque creía que debía quedarse en la casa las 24 horas”.
¿Qué está pasando? Según los especialistas, la respuesta está en dos principales factores. El primero se refiere a la búsqueda de empoderamiento de las mujeres. El segundo es porque el hombre se cree el dueño o cree que el cuerpo de su pareja es de su propiedad y porque existe un alto nivel de machismo.
Además, para los activistas, la falta de una sanción dura, la burocracia en el proceso de la denuncia, el desistimiento y la falta de protección estatal a las afectadas son los factores para que una mujer vulnerable sea víctima de feminicidio.
Norah C.M. fue asesinada por tres sicarios que fueron contratados por su expareja Remberto M.I. El cuerpo de la víctima fue encontrado el 15 de enero, cerca de las rieles del tren en la población de Campero, en Cotoca (Santa Cruz). Fue torturada por los delincuentes, quienes la golpearon y la estrangularon con la cuerda de su cartera, según la investigación.
De los 17 feminicidios, seis se registraron en Santa Cruz, tres en Potosí, tres en La Paz, dos en Cochabamba, dos en Tarija y uno en Beni.
Respecto al tercer caso en La Paz, las autoridades investigan el hecho como feminicidio. Se trata de Zueli, una mujer de 25 años que murió en condiciones extrañas y su cuerpo desapareció en el municipio de Viacha.
De acuerdo con el informe, siete víctimas tenían entre 18 y 29 años, nueve entre 39 y 59 años. Una no fue identificada.
La mayoría de las causas de las muertes son golpes/traumatismo (seis), ataque con arma blanca (cuatro), estrangulamiento (tres) y arma de fuego (dos). Una fue envenenada y otra murió luego de sufrir una agresión sexual violenta.
Este reporte revela que del total de los 17 feminicidios, la mayoría de los agresores tenían una relación amorosa con su víctima. Al menos 12 eran esposos o novios. Tres eran exparejas. Además, un agresor pertenecía al entorno familiar, era el hijo. Un autor aún no fue identificado. De a la fecha, al menos 26 niños quedaron en la orfandad a causa de los feminicidios. En al menos cuatro de los casos, fueron testigos de los crímenes.
Normativa y casos
Reporte: Desde 2012 hasta el 28 de febrero de este año, Bolivia reportó 1.027 casos de feminicidio, según un informe que fue presentado en el Encuentro Nacional “Hacia el Decenio de la Despatriarcalización con la Corresponsabilidad en los Cuidados para la sostenibilidad de la vida”, organizado por el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sepmud), en articulación con la Coordinadora de la Mujer.
Datos: Según el informe, el departamento de La Paz es el que más casos reportó con 335 feminicidios, le sigue Cochabamba con 215 casos y Santa Cruz con 179. En cuarto lugar está Oruro con 77 casos; le sigue Potosí con 68, Tarija con 60, Chuquisaca con 53, Beni con 31 y Pando con nueve feminicidios.
/RI/Fuente: Página Siete