Foto: El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón.
La Paz, 28 de febrero de 2023 (ABI). – La oposición política vuelve a mostrar su fractura. A diferencia de la alianza Creemos del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, en la alianza Comunidad Ciudadana (CC) se ve a un eventual referendo revocatorio de mandato del presidente Luis Arce como un “error político garrafal”.
El diputado de CC Carlos Alarcón consideró que debe abandonarse esa postura, que es alentada por la dirigencia cívica cruceña ante la decisión del gobierno de Arce de no ceder a una demanda de una ley de amnistía para favorecer a procesados como Camacho por el caso Golpe de Estado I y otros por las masacres de sacaba y Senkata.
“El revocatorio, por supuesto, que es un derecho constitucional y nadie puede cuestionar u oponerse al ejercicio de un derecho, pero tenemos que tener en claro que los resultados de ese revocatorio puede ser un error político garrafal, o sea, el remedio puede ser peor que la enfermedad”, advirtió el legislador opositor.
El nuevo presidente del Comité cruceño, Fernando Larach, indicó el fin de semana que para iniciar el revocatorio se podría convocar a una reunión del movimiento cívico nacional.
No obstante, ya varios de sus aliados, como el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), desestimaron la posibilidad de que prospere la iniciativa planteada como factor de presión en contra de Arce.
Alarcón consideró que en caso de no revocar al primer mandatario se lo “reposicionará políticamente, como en su momento se hizo con Evo Morales”, quien fue ratificado en el cargo con el 67,40% en el referendo de 2009.
En un segundo escenario “asumamos que se dan todas estas condiciones y se logra revocar al presidente Arce con más 55,11% de los votos. Tiene que haber elección para un nuevo presidente que solo va a tener de mandato, en el mejor de los casos, menos de un año y medio, y en el peor de los casos menos de un año”.
El legislador sugirió “reflexionar” a los promotores del revocatorio y más bien les planteó que “el conjunto de la oposición fortalezca un esquema de unidad para presentar una candidatura fuerte, sólida, con programa y con visión alternativa del país para el 2025”.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)