Foto: @Uruguay. / Uruguay empató y festejó en Bogotá.
(EFE) .- La Selección Brasileña Sub-20 se consagró campeona del Sudamericano de la categoría al vencer a su par de Uruguay, que necesitaba un empate para quedarse con el título en Colombia, gracias a los agónicos goles de Andrey Santos (84′) y Pedrinho (92′).
En el estadio El Campín de Bogotá, al que asistieron más de 32.000 personas, la Canarinha consiguió su decimosegundo título en el torneo y cerró una participación que tuvo como principales figuras a Andrey y a Vitor Roque, que terminaron ambos como máximos artilleros del torneo con seis dianas.
Brasil culminó el hexagonal con 13 puntos, seguida de Uruguay con 12, Colombia con 10, Ecuador con 4, Venezuela con 2 y Paraguay con 1. Los primeros cuatro disputarán el Mundial Juvenil, que tendrá lugar en Indonesia entre mayo y junio, mientras que Brasil, Uruguay y Colombia también dirán presente en los Juegos Panamericanos de Santiago, que tenían un cupo reservado para Chile, el anfitrión de la cita continental.
La lucha por el título fue precisamente eso: una lucha en la mitad de la cancha, donde ninguno de los dos equipos logró dominar del todo, pero la Celeste tuvo las dos primeras oportunidades con un remate de Luciano Rodríguez y un centro de Álvaro Rodríguez que despejó, in extremis, la defensa auriverde.
El equipo de Ramon Menezes, por su parte, trató de dominar bajo el liderazgo de Guilherme Biro, que sacó un zurdazo que pasó por encima de la portería de Randall Rodríguez al 13.
Sin embargo, esos acercamientos solo fueron una ilusión, pues el partido cayó en el juego fuerte y los equipos fueron poco profundos. Tanto la Celeste como la Canarinha remataron apenas un par de veces más al arco en el primer tiempo.
Tras eso el árbitro pitó el final del partido, que terminó con una gresca en la que fue expulsado el central Douglas que, en caso de ser convocado por Menezes, se perderá el primer partido del Mundial de Indonesia.
Además del título, Brasil consiguió en este Sudamericano la clasificación a los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y al Mundial Sub-20 , que supone su regreso a las Copas del Mundo tras perderse la edición de Corea del Sur 2017.
Goles: 1-0, m.83: Andrey. 2-0, m.92: Pedrinho.
Árbitro: El chileno Cristian Garay. Expulsó a Douglas y amonestó a Boselli, Alexsander, Andrey, Robert, González y Pedrinho.
Incidencias: Partido de la última jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 jugado en el estadio El Campín, de Bogotá.
/RI/Fuente: ESPN Deportes