Beijing y Hong Kong (CNN) — Un globo avistado sobre los cielos de América Latina pertenece a China y fue utilizado para pruebas de vuelo, dijo este lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en respuesta a las preguntas de CNN.
Es la primera vez que Beijing admite que el globo avistado sobre dos países latinoamericanos pertenece a China.
El globo «se desvió seriamente» de su trayectoria prevista y surcó los cielos de América Latina y el Caribe «por error» debido a las condiciones meteorológicas y a la limitada capacidad de control sobre la nave, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa ordinaria.
Se trata del segundo globo chino que, según Beijing, se desvía de su ruta debido a las condiciones meteorológicas, después de que el ejército estadounidense derribara el sábado un presunto globo espía chino que sobrevoló durante días el territorio continental de Estados Unidos.
«China es un país responsable. Siempre hemos acatado estrictamente el derecho internacional. Hemos informado a todas las partes relevantes y manejado adecuadamente la situación, que no supuso ninguna amenaza para ningún país», dijo Mao, añadiendo que todas las partes «expresaron su comprensión».