(CNN) — El covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial, declaró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero reconoció que la pandemia se encuentra en un «punto de transición».
El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS debatió el tema el viernes en su 14ª reunión sobre el covid-19, y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió en que la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), debe continuar.
En una declaración que se publicó este lunes, el comité asesor de la OMS dijo que instaba a la entidad a proponer «mecanismos alternativos para mantener la atención mundial y nacional sobre el covid-19 una vez finalizada la PHEIC».
«Lograr niveles más altos de inmunidad de la población a nivel mundial, ya sea a través de la infección y/o la vacunación, puede limitar el impacto del SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad, pero hay pocas dudas de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido de forma permanente en los seres humanos y los animales en el futuro próximo. Por ello, se necesitan medidas de salud pública a largo plazo», declaró el comité este lunes.
«Aunque la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es altamente improbable, la mitigación de su devastador impacto en la morbilidad y mortalidad es alcanzable y debe seguir siendo un objetivo prioritario».
En una lista de recomendaciones temporales, Tedros señaló que los países deben seguir vacunando a la población e incorporar las vacunas contra el covid-19 a la atención rutinaria; mejorar la vigilancia de la enfermedad; mantener un sistema sanitario fuerte para evitar un «ciclo de pánico-descuido»; seguir luchando contra la desinformación; y ajustar las medidas de viajes internacionales en función de la evaluación de riesgos.
La organización declaró el brote de coronavirus como PHEIC en enero de 2020, unas seis semanas antes de caracterizarlo como pandemia.
Una PHEIC crea un acuerdo entre países para acatar las recomendaciones de la OMS para gestionar la emergencia. A su vez, cada país declara su propia emergencia de salud pública, declaraciones que tienen peso jurídico. Los países las utilizan para reunir recursos y renunciar a normas con el fin de aliviar una crisis.
EE.UU. también sigue bajo su propia declaración de emergencia de salud pública, que el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, renovó por última vez el 11 de enero.
Más de 170.000 personas han muerto por covid-19 en las últimas ocho semanas, dijo Tedros la semana pasada cuando anunció la reunión del comité, y aunque el mundo está mejor equipado para gestionar la pandemia que hace tres años, sigue «muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes».
Aunque la tendencia mundial de muertes por covid-19 es al alza, la media de siete días sigue siendo significativamente inferior a la de momentos anteriores de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La semana pasada, antes de la reunión del comité, Tedros suplicó a los países que no abandonaran la lucha contra el covid-19.
«Mi mensaje es claro: no subestimen este virus», dijo. «Nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos, y seguirá matando a menos que hagamos más por hacer llegar las herramientas sanitarias a las personas que las necesitan y por atajar de forma integral la desinformación».
/RI/Fuente: CNN Español