Foto: Pedro Luna. / La demanda de útiles escolares sube en La Paz a poco del inicio de clases.
Padres de familia se adelantan a comprar útiles escolares básicos para el inicio de las labores educativas. Solo faltan dos días para las clases.
Con el inicio de clases a menos de dos días, los padres de familia se apresuran por tener todo listo. Los útiles escolares no pueden faltar, los mercados del país se llenan de cuadernos, lápices, gomas, cartulinas y todo tipo de materiales con precios diversos.
La demanda se ha incrementado en estos días, así como los precios de algunos materiales. Los comerciantes esperan que los costos se regulen en esta semana, mientras los padres tratan de buscar aquello que se acomode más a sus bolsillos.
“La venta está bien, gracias a Dios, el precio está un poco alto, pero no es porque a nosotros nos da la gana. El precio del papel desde el año pasado ha subido, ni los cuadernos artesanales están trayendo; estamos trabajando con empresas tradicionales y la gente ya conoce esas marcas. Los artesanos no están trabajando porque dicen que no hay papel”, señaló a La Razón Ponciano Alcón, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes en el mercado Adolfo Ortega, de La Paz.
Aunque los padres de familia suelen esperar a la lista de útiles escolares que dan los maestros tras empezar las clases, este año varios decidieron adelantarse para tener listo al menos lo básico para los primeros días de clases, como bolígrafos, cuadernos, hojas de carpeta y papel bond.
“Estamos comprando lo que es necesario nomás para estos días. Después seguramente los profesores van a pedir el material y el precio capaz también suba un poco más, así que es mejor adelantarse”, dijo Hilda Muñoz, quien hacia compras junto a su hijo.
Útiles
El incremento ha afectado más a unos materiales que a otros. Entre los que aumentaron su costo están los productos con papel. “No están haciendo cuadernos anillados, como cuentagotas van a encontrar el producto artesanal. Si el año pasado un cuaderno anillado contaba 5 bolivianos, hoy estamos vendiendo a 7 bolivianos el de 80 hojas; la cartulina que vendíamos a 2 bolivianos ahora vendemos a 3 bolivianos”, indicó Alcón.
El conflicto social que vive Perú también afectó al sector comercial de material escolar, puesto que una gran cantidad de productos eran importados desde allí a los mercados bolivianos.
“Han subido los colores, la silicona, todo producto peruano. Incluso los cuadernos con hojas a colores no están llegando. Estamos siendo afectados porque no está llegando colores, marcadores, porque la mayor parte trabajaba con Faber Castell, que es una marca de prestigio, ese producto es brasileño, pero llegaba por Perú y como está intransitable nos afecta mucho”, puntualizó el dirigente.
Incremento
El incremento de precio en el material escolar no supera el 5%, empero, la demanda en los días previos al inicio de labores educativas genera esperanzas en los comerciantes dedicados a la venta de esos productos.
“Entre 2% y 3% se ha elevado, pero no ha subido en su totalidad, porque nosotros tratamos de mantener el precio. Esperamos que la gente no piense que ganamos mucho, por ejemplo, por paquete de hojas de carpeta u hojas de papel bond la ganancia es de (Bs) 1,50 por paquete. Es lo más pesado de todo el material que ofrecemos”.
La papelería llega de Brasil por el lado peruano y es procesada en territorio boliviano por empresas y microempresas que se dedican a la elaboración de material escolar. Sin embargo, a raíz del conflicto social que vive el vecino país, la carga también se encuentra retenida en carretera. Se espera que haya una pronta solución para que el abastecimiento y venta de material escolar se normalice.
El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial 001/2023, prohíbe la compra de uniformes así como de útiles escolares de un punto específico, por lo que los padres de familia pueden optar por el comercio que más se ajuste a su economía.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)