Foto: Hyesan, en la provincia de Ryanggang de Corea del Norte.
CAMBIO CLIMÁTICO
Las autoridades de Corea del Norte advirtieron sobre condiciones climáticas extremas en el país a medida que una ola de frío arrasa la península de Corea.
Es probable que las temperaturas bajen por debajo de los -30 °C en las regiones del norte, que también son las zonas más pobres del país, dijo la emisora de radio estatal.
También se espera que las áreas costeras experimenten fuertes vientos, según los medios estatales.
Corea del Sur también emitió una advertencia de ola de frío y el norte de China ha estado experimentando temperaturas bajas récord.
También se espera que las temperaturas caigan a su nivel más bajo en una década en Japón esta semana.
Si bien Corea del Norte se ha visto afectada por un clima extremo o adverso al igual que otros lugares, se sabe poco sobre el impacto de esto en su gente.
La electricidad es poco común fuera de la capital, Pyongyang, y los hogares en estos lugares supuestamente queman madera y plantas secas para calentarse durante el invierno, informó NK News. También dice que muchos simplemente usan una envoltura de plástico alrededor de sus puertas y ventanas como aislamiento.
Radio Free Asia informó en diciembre que «un gran número» de personas en el país habían desaparecido a fines del año pasado durante otra ola de frío extremo; se cree que muchas murieron de hambre o congeladas, ya que el mercurio descendió por debajo del punto de congelación y la comida escaseó.
Se dice que la inseguridad alimentaria en Corea del Norte está en su peor momento desde una hambruna generalizada en la década de 1990, según Lucas Rengifo-Keller, analista de investigación del Instituto Peterson de Economía Internacional de EE. UU.
En 2019, Corea del Norte dijo que estaba sufriendo su peor sequía en casi cuatro décadas. Esto se produce después de que la ONU dijera que hasta 10 millones de norcoreanos «necesitaban asistencia alimentaria urgente», informando que la gente había sobrevivido con solo 300 g (10,5 oz) de alimentos al día ese año.
En 2020, Corea del Norte fue azotada por cinco grandes tifones, que causaron importantes daños estructurales en edificios, carreteras, fábricas y sistemas de agua y desplazaron a miles de ciudadanos.
Las alertas de olas de frío del martes se producen cuando Pyongyang se prepara para celebrar el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea la próxima semana.
/RI/Fuente: BBC Mundo