Foto: AFP. / Una foto tomada el 7 de noviembre de 2020 muestra el jefe del MAS en conferencia de prensa en Buenos Aires.
Autoridades del país vecino observan que el expresidente boliviano genera intromisión e injerencia en su política interna.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú determinó retirar la medalla de honor en el grado de Gran Cruz en mérito a la defensa de la democracia y estado de derecho entregada en 2007 al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales. La decisión fue tomada en medio de acusaciones contra el exmandatario por incitar a la violencia y la división entre peruanos.
“El presidente del Congreso lo declaró amigo de Perú y de los pobres (…), no obstante a lo señalado, de un tiempo a esta parte el ciudadano Evo Morales no ha honrado esa distinción, por el contrario viene haciendo constantes declaraciones públicas que constituyen incitaciones públicas a la violencia entre peruanos (…). Se propone el retiro de la condecoración de la medalla de honor”, manifestó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, María del Carmen Alva Prieto.
En esa comisión, el retiro de la condecoración fue aprobado con 12 votos a favor y siete en contra de los congresistas peruanos.
El 1 de agosto de 2007, con motivo de la llegada de Morales a Perú, el Congreso lo condecoró con la medalla de honor del Congreso en el grado de Gran Cruz en mérito a su defensa de la democracia y estado de derecho. Se trata de “la máxima distinción que otorga el Estado Peruano a personalidades ilustres”, según el portal web oficial del Gobierno de Perú.
Durante su alocución en la sesión, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores peruana indicó que el expresidente genera intromisión e injerencia en la política interna de su país, y vulnera la independencia, soberanía y dignidad.
“Además porque propicia la división entre peruanos y busca la destrucción del Estado de derecho”, explicó la autoridad.
El jefe del MAS y ocho de sus operadores fueron prohibidos desde ayer de ingresar al territorio peruano por representar un “peligro y amenaza” para la seguridad nacional de ese país.
Los otros ocho operadores políticos de Morales que ya no pueden ingresar son Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ara Condori, Édgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionisio Núñez Tangara, Delina Chile Mamani y Francisca Alvarado Pinto, según datos entregados por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
/RI/Fuente: Página Siete