El éxito se atribuyó a los precios bajos y a la selección de películas.
Las más de 1.300 personas que asistieron al ciclo de cine boliviano en la Cinemateca, del 5 al 7 de enero, mostraron su preferencia por filmes exitosos de reciente estreno y fidelidad hacia dos películas clásicas.
De acuerdo con la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, la evaluación del ciclo denominado Abono Tricolor — que dispuso de una función por Bs 25 y tres películas por Bs 60, además de pipocas de cortesía— fue positiva.
“Hacía mucho/mucho tiempo que no veía colas en la Cinemateca para disfrutar con películas nacionales. Hoy jueves, mañana viernes y el sábado se proyectan 13 filmes bolivianos. No hay excusa”, había adelantado el periodista Ricardo Bajo sobre la asistencia al inicio del ciclo.
Al finalizar la programación especial, los datos registraron a 336 asistentes en el primer día, 469 el segundo y más de 500 en sábado. Así también, las películas Utama (Alejandro Loayza), El gran movimiento (Kiro Russo), El cementerio de los elefantes (Tonchy Antezana), ¿Quién mató a la llamita blanca? (Rodrigo Bellot), Mi Socio 2.0 (Paolo Agazzi) y Pseudo (Gory Patiño) fueron las más solicitadas por los asistentes.
Motivos
Foto: Tonchy Antezana
Dentro de esa preferencia es importante apuntar que “hubo películas que se proyectaron más veces y en salas con diferente capacidad”. Por ejemplo, “hubo un volteo de taquilla en el caso de Utama, y hay una fidelidad especial con El cementerio de elefantes y Quién mató a la llamita…, mientras que Pseudo se proyectó solo en una ocasión y tuvo buena convocatoria”.
Según el reporte, también atrajeron público clásicos como Zona Sur e Yvy Marey, de Juan Carlos Valdivia; y llamaron la atención Pariente chimán (Manuel Seoane) y Sirwiñakuy (Amy Hesketh).
“El motivo por el que creo que fue exitoso, fue debido a que el año pasado se produjeron muchas películas de gran calidad en cine boliviano gracias al PIU y dentro de éstas tuvieron mucho éxito algunas internacionalmente”, dijo la también cineasta. El segundo factor se atribuye al vigente periodo vacacional y también a que la selección de filmes fue estratégica.
“El precio de Bs 25 con pipocas y tres películas por Bs 60 fue importante. Eso quiere decir que la oferta fue efectiva”.
Márquez aseguró que el público estaba contento y que recibieron muchas felicitaciones, comentarios y solicitudes.
Entre otro factor positivo, resaltó que la base de seguidores de la institución en redes sociales — su principal medio de difusión— sigue creciendo.
La elección de los asistentes
Según el reporte de la Cinemateca Boliviana, el filme de reciente estreno ‘Utama’ continúa llevando gente a las salas por su éxito internacional. Mientras que ‘¿Quién mató a la llamita blanca?’ es un clásico que tiene adeptos y ‘El cementerio de los elefantes’ tiene un público cautivo.
/RI/Fuente: La Razón