Foto: DTV / El paso fronterizo de Desaguadero está bloqueado.
La Paz, 04 de enero de 2023 (ABI). – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia recomendó este miércoles a los transportistas y a la población a tomar las previsiones correspondientes y evitar viajes por rutas bloqueadas en territorio del Perú, país donde se cumple un paro nacional que exige el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.
“Ante los anuncios de reinicio de medidas de presión por parte de varios sectores sociales en la hermana República del Perú, así como la Declaratoria de Estado de Emergencia emitida por el gobierno peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a transportistas y población en general, tomar las previsiones correspondientes a fin de evitar la programación de viajes por rutas bloqueadas en territorio del hermano país y otras situaciones que pongan en riesgo su salud e integridad física”, cita un comunicado de la Cancillería.
Durante los primeros días de diciembre del 2022, organizaciones sociales de diferentes regiones del Perú salieron a las calles para protestar en contra del Congreso de la República, a favor del adelanto de elecciones generales y solicitando la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.
Si bien las movilizaciones se detuvieron a fines del año pasado, algunos gremios retomaron este miércoles las medidas de presión en varias regiones de Perú.
El Transporte Pesado Nacional e Internacional informó que el paso fronterizo de Desaguadero, que une a Bolivia con el Perú, amaneció bloqueado.
Hechos similares se registran en Arequipa, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios y Moquegua, reportó La República.
A tiempo de expresar sus “votos para el retorno de la normalidad a las distintas actividades” en el Perú, el Gobierno de Bolivia reiteró que las oficinas consulares “se encuentran atentas para la atención a los connacionales que se hallen en situación de vulnerabilidad”.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)