Foto: Las calles quedaron llenas de agua y piedras.
Hubo al menos 50 emergencias, cayó un talud y un tinglado.
Apenas iniciado el año, una intensa lluvia y granizada de al menos 20 horas se desencadenó en el municipio de La Paz, donde se reportaron desde crecida de ríos y viviendas inundadas hasta caídas de un tinglado y talud.
“El caso más complejo ha sido la caída de la estructura de un tinglado en la Liga Bajo San Juan. Tenemos 20 inundaciones en viviendas, filtraciones y hace poco un reporte de la caída de un pequeño talud cerca de la cancha de Mariscal Braun en Miraflores, al parecer, (un) problema de alcantarillado sanitario de una vivienda que ha sido lo que ha provocado el colapso”, aseveró el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
Las precipitaciones empezaron la tarde del lunes 1 de enero y continuaron hasta la noche y la madrugada de ayer. Sobre todo en el centro paceño, Miraflores y Sopocachi se sintió una intensa granizada que derivó en calles casi prácticamente intransitables.
“La lluvia no paró hasta las once de la mañana de hoy (por ayer), nuestros equipos de emergencia han atendido más de 30 (llamados) de auxilio”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, a los medios.
El lunes, la municipalidad atendió 30 emergencias y ayer se sumaron 20. “En total son 50 casos, la mayoría de los casos son infiltraciones de vivienda, retorno de aguas de los sistemas de alcantarillado; se han presentado caídas de muro por humedecimiento, un número indefinido de sumideros obstruidos”, señaló.
Problemas
Además, las intensas lluvias derivaron en una crecida de ríos del municipio.
“Han sido 20 horas de lluvia continua que se ha registrado en el municipio de La Paz. La intensidad mayor fue en la cuenca del río Orkojahuira, con un acumulado de 57 milímetros; la segunda cuenca con mayor precipitación fue la del Choqueyapu con cerca de 50 milímetros. El punto más crítico (…) fue a las 02.15 de la mañana en el Puente Amor de Dios sobre el río La Paz, que tuvo una crecida de 1,87 metros”, puntualizó el secretario de SMGIR.
La avenida Costanerita, entre las calles 12 y 15 tuvo que ser cerrada al tráfico por las tareas.
Dado que la temporada de lluvias durará al menos hasta marzo, la Alcaldía anunció que se dispuso al menos dos centenares de trabajadores ediles.
La Alcaldía está con más de 200 personas en estado de emergencia y reaccionando constantemente a este periodo de lluvias. Nos hemos preparado para eso y estamos listos para responder, por favor transmitan seguridad, la Alcaldía está despierta, está trabajando, protegiendo a sus ciudadanos”, aseveró el Alcalde.
La Unidad de Bomberos también está presta. “Ante el hecho de alguna emergencia se va a acudir de manera inmediata con sus grupos especializados”, afirmó el subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Ronald Revollo.
Se pidió a la población colaborar con limpiezas de cámaras de sus casas y todas las previsiones.
/RI/Fuente: La Razón