Foto: Carlos Lopez. / Contrabandistas ingresan productos por la frontera con Argentina.
Las importaciones legales y el contrabando van en aumento y reemplazan paulatinamente la producción nacional, advirtió recientemente el sector privado. Al mismo tiempo, la industria nacional aún se caracteriza por exportar materias primas, debido —en parte— a las políticas económicas del Gobierno.
En su último informe, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reportó que la importación de bienes de consumo no duradero como textiles, alimentos y bebidas, subió a septiembre de este año en un 11 por ciento (a un total de 896 millones de dólares) comparado a los nueve meses de 2021.
Asimismo, las exportaciones de la industria a octubre de este año representan el 50 por ciento de los 11.632 millones de dólares. Sin embargo, un 42 por ciento de éstas son materias con bajo valor agregado como oro, plata, estaño, antimonio metálico, oleaginosas, urea y gas licuado.
“Estos indicadores reflejan que el país gradualmente viene experimentando un proceso de sustitución de la producción nacional por importaciones legales y contrabando”, manifestó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, acentuó que detrás de la baja inflación en Bolivia están “importación barata y contrabando. Es imposible competir con eso, pero ayuda a que la inflación no suba. Ahora, ¿qué queremos? ¿Un país de contrabandistas y comerciantes informales o de productores e industriales?”.
Rodríguez dijo que para reducir la informalidad, generar empleo y fomentar la industria nacional se debe impulsar las exportaciones y la sustitución competitiva de importaciones y contrabando. “Y eso lo tenemos que hacer entre el sector público y privado, o nos unimos o nos hundimos el próximo año”, concluyó.
Asimismo, el gerente del IBCE se refirió a la débil exportación de manufacturas y explicó que el contrabando también es una de las razones para que el país se siga caracterizando por ello, pues en algunos casos resulta económicamente más atractivo vender materia prima al exterior para productos que después ingresaran por vías ilegales al país que darles valor agregado en el mismo territorio nacional. “La base para entrar en un proceso de industrialización es el mercado interno, pero el nuestro está abarrotado de mercadería de contrabando”.
Crecimiento del PIB
Rodríguez señaló que difícilmente se alcanzará este 2022 la meta del 5,1 por ciento de crecimiento del PIB debido, en parte, al paro cruceño de 36 días.
Con relación a 2023, indicó que, si se realiza una agenda conjunta entre el sector privado y el público, se podría alcanzar incluso un crecimiento del 7 por ciento. El Gobierno proyectó un 4,7 por ciento de crecimiento del PIB en su PGE 2023.
Se ve un panorama poco alentador
La CNI estima cerrar 2022 con un crecimiento del PIB industrial de 2,5 por ciento, debajo de la cifra de 2021, que llegó a 3,9 por ciento.
En 2022 cerraron 19 por ciento más industrias que en 2021. Y se ve un panorama poco alentador e inestable para éstas.
/RI/Fuente: Los Tiempos